Nueva conferencia englobada en el Ciclo del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados en la que se hablará sobre la arquitectura de la Real Basílica de la Virgen. Su año de construcción fue en 1653, ya que desde la Edad Media se había venerado la imagen de la Virgen de los Desamparados en una capilla de la Catedral de Valencia, decidiéndose en 1623 construir una capilla mayor.
Tras la desaparición de la peste de 1647, atribuida a la Virgen, se decidirá la construcción de un nuevo templo exento, solicitándose trazas a varios arquitectos de diferentes lugares. Fue el conde de Oropesa, uno de los promotores de la fábrica, quien escogió el diseño definitivo que ejecutaría el maestro requenense Diego Martínez Ponce de Urrana a partir de 1653. No se conoce al autor de la traza, si bien se viene considerando que fuera de la mano de este mismo maestro, del que se conoce su participación en la Catedral o San Juan del Mercado.
La novedosa planta oval contenida dentro de una caja cerrada se puede relacionar con la Iglesia de Santa Ana de los Palafreneros en Roma, de Vignola. Originariamente la cúpula estuvo iluminada por la linterna que se aprecia desde el exterior y decorada con esgrafiados blancos, conservados todavía sobre la nueva cáscara que se construiría para servir de soporte al impresionante fresco de Palomino (1701).
Los muros se reordenarían según proyecto de Miguel Navarro (1819) con pilastras de mármol y decoración rococó, destacando los medallones pintados por José Vergara. De la misma época data el nuevo altar mayor, proyectado por Vicente Gascó y ejecutado por el también arquitecto Vicente Marzo. Desde el 2005 se vienen realizando distintas intervenciones a cargo de la Universitat Politècnica.
Título: "Historia de la Real Basílica, una mirada arquitectónica"
Conferenciante: Prof. Dra. Mercedes Gómez-Ferrer Lozano
Día: Martes 21 de febrero de 2023
Hora: 19 horas
Salón: Salón de Actos
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
Curriculum de Mercedes Gómez-Ferrer:
Cursó sus estudios en la Universidad de Valencia donde se licenció con Premio Extraordinario y obtuvo el Doctorado en Historia del Arte en 1995. También es Licenciada en Filología Anglogermánica por la Universidad de Valencia. Es Máster en Ciencias en arquitectura, especialización en Conservación de Ciudades Históricas y Edificios, por el Centre d’Études de la Conservation du Patrimoine Architectural et Urbain de la Universidad de Lovaina, Bélgica (1995), con una tesis de master.
Catedrática de Historia del arte, actualmente tiene reconocidos 5 quinquenios docentes (hasta 2015) y 4 sexenios de investigación (hasta 2017). Ha participado en proyectos de innovación educativa, y ha sido desde marzo de 2010 la coordinadora del Grado de Historia del Arte. A partir de septiembre de 2018 es la Coordinadora del Programa de Doctorado de Historia del Arte. Ha dirigido 9 tesis doctorales y numerosos trabajos de investigación y de máster.
Ha participado en 8 proyectos de investigación tanto de financiación autonómica como nacional en los programa ministeriales I+D, incluido el último proyecto que ha iniciado en 2018, "Geografías de la movilidad artística. Valencia en época Moderna", del que es investigadora principal. También ha participado en un proyecto de relevancia y financiación internacional, el Mencia de Mendoza Research Project asociado al Getty Research Institute.
Su campo de investigación se sitúa en la actividad artística y arquitectónica en España en época medieval y moderna, en temas relacionados con obras constructivas, pictóricas, técnicas de construcción, bibliotecas de artistas, mecenas, cultura artística, viajes e intercambios etc. Ha impartido conferencias en el marco de cursos, seminarios y congresos en Universidades españolas y extranjeras (Toulouse, (Francia), Malta, Palermo (Italia)), Tor Vergata, Roma, Tours, (Francia), en el INHA de París, o en el Getty Research Institute, (Los Ángeles USA), Universidad de Berkeley o el MIT. Ha sido galardonada con una beca Fulbright para una estancia de tres meses en la Universidad de Harvard.