El próximo lunes 11 de diciembre, en la Sala de Exposiciones, a las 18.30 horas, el Jurado del XLVIII Salón de Otoño de Pintura del Ateneo Mercantil de Valencia dará a conocer tanto a los finalistas como el ganador del galardón más importante de nuestra casa. El Salón de Otoño de Pintura está dotado con un premio de 6.000 euros para el ganador y junto con los cuadros finalistas se realizará durante el mes de diciembre una exposición y se publicará un catálogo con las obras.
Este certamen se organiza desde el año 1955 (a excepción de los años 1983 y 1997) y, según las bases del concurso, los artistas deben ser menores de 45 años y disponen de libertad para elegir la temática de su obra, con la excepción de no presentar retratos. El procedimiento técnico es igualmente libre, a excepción de la acuarela, pastel, dibujo, cerámica o grabado. El formato ha de ser horizontal y el tamaño de las obras no debe exceder los dos metros ni ser inferior al metro de longitud. El plazo de admisión será desde el 2 de octubre hasta el 31 del mismo mes.
Un Salón de Otoño que comenzó su andadura a mediados de la década de los 50 del pasado siglo, en un momento económico y social crítico para el país, la Junta Directiva del Ateneo Mercantil de Valencia apostó por celebrar un concurso de pintura para dar a conocer a jóvenes valores y promover esta disciplina artística. Nacía, de esta forma, el Salón de Otoño, certamen que sirvió, además, para engordar una pinacoteca que ya presumía de tener obras de importantes artistas valencianos de otras épocas.