D. Juan Renart Moltó nos expondrá esta interesante conferencia el 8 de noviembre a las 19:30 horas. en el Salón Sorolla.
La lengua es un factor determinante de la personalidad de un pueblo. Si fortalecemos la personalidad peculiar y diferenciada de nuestro pueblo en todos sus aspectos (económicos, culturales y políticos) estaremos defendiendo nuestra Lengua Valenciana.
La personalidad propia no puede basarse en la de otro pueblo. El pueblo valenciano tiene suficientes elementos históricos y culturales y, en el caso de la lengua literarios, para poder autoafirmarse sin tener que renunciar a su identidad
El Estatuto de Autonomía dispone que: “La llengua propia de la Comunitat Valenciana es el valencià” y que: “L´idioma valencià es l´oficial a la Comunitat Valenciana”.
“La llengua valenciana” cuenta con el primer Siglo de Oro de las Letras europes. Solo la novela del Tirant lo Blanch escrita en “llengua valencia” por Joanot Martorell per a que “la nació d´on jo sóc s´en puga alegrar”, que es la primera novela de este género considerada como una de las grandes obras de la literatura universal, tiene entidad suficiente para mantener la denominación plena y sin matices de LLengua Valenciana. De la traducción de la Biblia por Bonifaci Ferrer puede afirmarse lo mismo.
El Estatuto de autonomía reconoce al pueblo valenciano como Comunidad Autónoma. El pueblo valenciano logró alcanzar incluso la estructura política de un Reino y, hoy, tiene el derecho reconocido de autogobernarse por ser una nacionalidad histórica.
La misión es pues fortalecer al pueblo valenciano y por ello a su lengua: la Lengua Valenciana.