Sorprende la originalidad autodidacta de Carlos Riñón. ¿Pinta paisajes o es pintura abstracta? Pues ni una cosa ni otra; su obra es original, en primer lugar, por un tratamiento del color de una forma poco convencional, también por esos paisajes inventados, creados en su imaginación, tras barajar recuerdos de paisajes vividos o mirados en reproducciones.
El resultado es de una gran belleza, que sale del interior, del gusto estético del autor, tan personal, y no tanto de un paisaje real. Sus preferencias van de las llanuras castellanas a paisajes de alta montaña y llegan al mar, los ríos las lagunas. Todo está ahí en estos cuadros, pero está transformado por una alquimia mental y colorista que embellece la parda realidad que otros pintores menos dotados persiguen ciegamente.
Carlos juega a veces con pequeños detalles que integra sorpresivamente en los paisajes, globos, veleros y hasta pequeños personajes que animan las pinturas.
Es difícil describir las combinaciones cromáticas por su sorprendente novedad. Hay paisajes sombríos y otros luminosos. Las estaciones, las horas del día y de la noche se insinúan ambientalmente, nocturnos con luna, veranos, maduración de los cultivos, playas, cascadas, acantilados, y esas montañas azules con toques amarillos y ocres ferruginosos. Hay tal variedad de escenarios…pero siempre hay un estilo propio y tal unidad de técnica que sabríamos identificar como suyo cualquier cuadro de esta exposición.
Por todo eso, técnica adquirida tras muchas horas de paciente trabajo, y temática en algo extraterrestre, como de un planeta recordado o recreado, por todo eso y por su belleza cromática —Son bonitos ¿no? —suele decir él, cuando los muestra, la pintura de Riñón es original, novedosa y al mismo tiempo incorpora virtudes clásicas.
Título: Exposición de óleos "La Abstracción y el Paisaje"
Artista: Carlos Riñón Rey
Días: Del 19 de septiembre al 1 de octubre de 2023
Hora: De 17 a 20.30 horas
Lugar: Sala de Exposiciones del Ateneo Mercantil de Valencia
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo de la sala.
CARLOS RIÑÓN REY (Madrid, 1940)
Su familia se traslada a Valencia cuando él es muy joven. Estudia el bachillerato en el Liceo Hispano de Paterna, hace el preuniversitario en la Academia Castellano. En 1958 ingresa en la escuela de aparejadores de Barcelona. Titulado como arquitecto técnico en 1962.
Principales obras realizadas como aparejador:
- Inicia su vida laboral trabajando en el Estudio Contichoc en Barcelona
- Trabaja en la ampliación del colegio Guadalaviar de Valencia.
- Trabaja con el grupo Arquitectos Asociados.
- Actuaciones en San Juan del Hospital, descubrimiento y limpieza para restauración de pinturas románicas y góticas.
- Pabellón de invitados y chalet del oculista Buhigues en Denia.
- Múltiples actuaciones durante más de 50 años como aparejador en Valencia y su entorno (Cooperativa Sanitaria y Farmacéutica en la carretera de Alicante, fábrica de trenes MACOSA, en la carretera de Madrid, Conservatorio de Música de Torrente.)
Comienza a dibujar desde muy joven (a los 10 años). Sigue cursos de pintura, dibujo y cerámica en la escuela de artes y oficios artísticos , sección Burjasot. Pero no es hasta los 35-40 años que comienza a pintar de forma autodidacta. Antes ha participado en la decoración de muchas de sus obras como aparejador (Pasajes Luz, etc.)
Se relaciona con pintores importantes de la época, como Alegre Cremades, Ribera Belenguer, Pedro Cámara, Esper, Quero, Cózar…que le estimulan y animan a seguir pintando; lo que le lleva a una extensa obra acumulada de más de un centenar de obras, algunas de gran tamaño y 78 de las cuales constituyen la presente muestra.
Antonio Mayor