La Escuela de Salud del Ateneo Mercantil regresa a nuestra entidad con una conferencia el próximo miércoles 21 de septiembre a las 19 horas en el Salón Sorolla con un tema de enorme actualidad como es el de las hormonas a lo largo de la vida de la mujer. Bajo el título: "El papel de las hormonas sexuales en la vida de la mujer: Un caos bastante frecuente pero muy organizado. Funciones, equilibrios y desequilibrios", el doctor en Ginecología, D. Enrique García García, nos explicará este complicado proceso en el cuerpo de las mujeres.
Enlace para la conferencia Online: https://fb.me/e/62MfRcgQd
Las hormonas son unas sustancias químicas producidas por diferentes glándulas repartidas por todo el cuerpo, que contribuyen a lograr el equilibrio interno y el bienestar en la persona.
Son muy conocidas a todos los niveles y entre ellas podemos citar, tanto en hombres como en mujeres, la oxitocina, la adrenalina, endorfinas, melatonina, hormonas tiroideas, dopamina, adrenalina, y la insulina entre otras.
Las hormonas sexuales son aquellas de las que depende el comportamiento genital y sexual, tanto del hombre como de la mujer. En el hombre es la testosterona producida en los testículos, y en la mujer los estrógenos, progesterona y testosterona, producidas principalmente en los ovarios. En ambos casos su secreción está gobernada por la FSH y la LH originadas en la hipófisis y que, a su vez está gobernada por la GnRH de la corteza cerebral.
Los estrógenos predisponen el aparato genital de la mujer para la ovulación y la fecundación; mientras que la progesterona facilita la anidación en los primeros compases de la gestación y la lactancia, en épocas posteriores. Siguiendo todo ello un ritmo establecido que dura 28 días y acabará en gestación, si hay fecundación. En caso contrario, si no hay embarazo, al cabo de esos 28 días, se produce una caída brusca de los niveles hormonales en sangre, que ocasionará la regla. Los cambios físicos y psicosomáticos que se producen en una mujer embarazada son conocidos por todo el mundo, y conforman el estatus más natural de la persona humana (el otro es la muerte), pero son absolutamente descomunales. La regresión mensual hacia la regla, en caso de no embarazo, también produce una serie de cambios, completamente evidentes, reconocibles y reconocidos, aunque de mucha menor enjundia que los inherentes al embarazo.
Alrededor de los 50 años, la mujer agota su dotación de células germinales que heredó de su madre, los niveles de estrógenos y progesterona son casi nulos y la mujer entra en situación de menopausia, lo cual será tratado en otra ocasión.
Todo ese mecanismo hormonal que hemos dicho, todo ese baile hormonal en las distintas etapas de la vida de la mujer, comportan, y permítaseme la expresión, un mecanismo de precisión, exactitud y complejidad infinitamente superior a cualquier mecanismo que la mente humana pueda imaginar. Y además, con una consecuencia tan rotunda como es la vida de la mujer en cualquiera de sus facetas (intelectual, afectiva, social, laboral, familiar, maternal) y la continuidad de la vida y de la especie humana.
Esos mecanismos tan complejos, son a la vez frágiles; y no es raro que se descompensen con alguna asiduidad. Todo ello intentaremos explicarlo en nuestra charla, aunque ya anuncio que no será una cosa banal. Ser un proceso completamente natural, no quiere decir que sea fácil.
Breve Curriculum de Enrique García García:
- Jefe del Servicio de Ginecología del IVO desde 1980 hasta 2015
- Socio de Honor de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia en 2016
- Desde la jubilación en 2015 ha ejercido como Voluntario en varias ONGs
- En la actualidad, Coordinador del Grupo de Desarrollo Local (GDL) del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV)
- Médico desde 1972. Este año ha cumplido 50 años de profesión
Cartel: