Inicio/Ciclos y Conferencias/Ciclo de Música M.I./Conferencia "La Música de Manuel Palau. 50 aniversario de su fallecimiento"
Cargando Eventos

El martes 7 de noviembre a las 19:15 horas se celebra en el Salón Sorolla la conferencia "La Música de Manuel Palau. 50 aniversario de su fallecimiento", que será impartida por Bernardo Adam Ferrero, presidente de la Academia de la Música Valenciana. Esta conferencia estará presentada por el directivo del Ateneo, Vicente Bosch.

Manuel Palau, conocido como el Maestro Palu, nació en el año 1893 en Alfara del Patriarca (Valencia) y murió en Valencia en 1967. Nació en una familia de comerciantes en aceite que le educó para un futuro que habría de desarrollarse en el campo mercantil. A pesar de obtener el título profesional, muy pronto Manuel se decantó por la Música, estudiando en el Conservatorio Superior de Valencia.

Premio Nacional de la Música, Musicólogo, Compositor, Director y profesor del Conservatorio, conoció en París a Maurice Ravel con quien mantuvo una estrecha amistad.
Componente de las Bandas de Música de Vinalesa, Moncada y la Primitiva de Lliria, fue pianista en los cines mudos de Valencia y en 1925 organizó el primer Aplec de dolçainers de la ciudad. Fue también Director del Instituto de Musicología de la Institución Alfonso el Magnánimo de la Diputación de Valencia.
Su espléndida carrera la configura una extensa lista de composiciones para Teatro, Coro, Capilla Religiosa y, sobre todo, Orquesta. Sin embargo, el Maestro Palau ha sido relegado a un olvido tan incomprensible como injusto.
Especial relevancia tuvo la guitarra en su vida y obra. La mayoría de los guitarristas importantes, como Sainz de la Maza y Andrés Segovia, tuvieron relación con Palau, pero las circunstancias hicieron que ninguno de ellos llegase a interpretar sus obras.
Muchas composiciones de Palau difieren estilísticamente entre sí. No es sino la evolución lógica que un artista va adquiriendo con su madurez. Palau encarnó el espíritu de la música hispana de su tiempo con fuertes acentos valencianos. Su música es, en realidad, una amalgama de estilos y de escuelas. Ha sido definido tanto como músico impresionista, como sinfonista o de raíces populares. A menudo su música ha sido calificada de trasnochada, aunque nada más lejos de la realidad. El compositor valenciano tuvo su mirada puesta en los movimientos musicales europeos, el francés fundamentalmente. París y el impresionismo eran los espejos en el que la gran mayoría se miraban, y por ello mismo, Palau fue un compositor actual y contemporáneo, entendiéndose esa contemporaneidad en la Valencia de la primera mitad del siglo XX.
El valor de la obra del Maestro Palau merece recuperar el protagonismo para convertirse en un referente artístico de los intérpretes de nuestro tiempo.

 

 

Ir a Arriba