El arte de los vikingos se refiere a algunas manifestaciones artísticas que se presentaron en los países nórdicos, aquí se vieron presentes diferentes exposiciones de objetos de la vida cotidiana, tales como herramientas, utensilios y joyas. Esta etapa marcó el desarrollo de estos países ya que los movimientos realizados influyeron mucho para que su economía creciera y de esta forma habría más ofertas de trabajo para los pobladores.
Enlace para el Online: https://youtu.be/RMiIohUsrfQ
Todo comenzó a partir del siglo VIII y se extendió hasta XII a.C. Los vikingos llegaron a Noruega en 985 y allí mismo hicieron su ataque, posterior a ello se comenzó a presentar un nuevo movimiento liberal en esta arte. Se conocieron diversos tipos de este arte, tales como: Broa – Oseberg, Borre, Jelling, Mammen, Ringerike y finalmente Urnes.
La mayoría de los objetos realizados hacían semejanza a algunos enclaves arqueológicos encontrados en el país, los de menos tamaño eran representados en oro y plata. En el caso del estilo Broa-Oseberg hace referencia a las dos tumbas más populares del país, las cuales se popularizaron por su diseño. Antes de este movimiento artístico los ciudadanos de esta nación no tenían un oficio como tal, sino se dedicaban a realizar vasijas, brazaletes y otros objetos típicos.
Gracias a que Noruega se encuentra rodeado se zonas boscosas, la madera se sacó de los pinos, mientras que el oro y la plata de las minas. Las mujeres crearon una nueva tendencia para los hombres vikingos ya que eran ellas quienes se encargaban de realizarles la ropa y algunas veces los escudos para que ellos siguieran liderando las zonas. Los animales eran el símbolo más popular usado.
Título: "Arte vikingo: del Paganismo al Cristianismo"
Conferenciante: Dr. Carlos Espí Forcén
Día: Jueves 23 de marzo de 2023
Hora: 19 horas
Salón: Salón de Actos
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
Breve curriculum de Carlos Espí Forcén:
Carlos Espí Forcén (Murcia, 1981). Estudió Historia del Arte en la Universidad de Murcia, donde se licenció en el año 2004, obteniendo el Premio Extraordinario y el Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Heidelberg, en la Universidad Humboldt de Berlín y en la Universidad de la Ciudad de Nueva York.
Ha publicado diversos artículos y ha presentado conferencias tanto en España como en el extranjero sobre imágenes y relaciones cristiano-judías en la Baja Edad Media. Estos estudios le han permitido doctorarse recientemente en la Universidad de Murcia con una tesis titulada Herederos de la culpa. Antijudaísmo en la cultura visual hispánica, en la que se analiza la culpabilidad de los judíos en la muerte de Cristo y su herencia en las generaciones posteriores, lo que posibilitó la fabricación de acusaciones de asesinatos rituales y profanaciones de hostias e imágenes contra los judíos durante la Baja Edad Media.