Tertulia desarrollada por el profesor universitario Guillermo Vaastenberghe, el 22 de septiembre en la Sala de Juntas del Ateneo Mercantil. Una exquisita exposición en la que se habló de esos nacionalismos que quieren tomar fuerza en una Europa cada vez más global. Cada vez más el futuro de Europa está enmarcado en un pensamiento de globalidad mundial, pero los nacionalismos se acogen en la recuperación de esas señas de identidad y las raíces históricas de cada nación o territorio.
Los sentimientos nacionalistas surgen en un contexto en el que se mezcla la historia, la lengua y la economía. Sin embargo este último factor no parece ser tan determinante, ya que existen nacionalismos en regiones económicamente muy desarrolladas y también en regiones menos desarrolladas.
Buena parte de los países europeos tienen algún movimiento nacionalista independentista. Francia y España son los países europeos con mayor número de nacionalismos. Algunos solo piden más autonomía y otros directamente la independencia. El último caso ha sido el de Gran Bretaña y su famoso Brexit. El Reino Unido está formado por cuatro países constituyentes: Escocia, Gales, Irlanda del Norte e Inglaterra. Llama la atención que cada uno de estos territorios posee movimientos nacionalistas propios, que en muchas ocasiones son también independentistas.