El Presidente del Grupo Corporativo Fuertes y de ElPozo Alimentación, D. Tomás Fuertes Fernández, ha compartido en el Ateneo Mercantil de Valencia una jornada en la que ha impartido una conferencia sobre 'el presente y el futuro empresarial' y ha compartido sus experiencias empresariales con el centenar de jóvenes empresarios, emprendedores y con los miembros del Ateneo Club de Innovación y Empresa.
Tomás Fuertes preside el holding del Grupo Corporativo Fuertes desde hace más de 40 años; al frente del mismo también se encuentran sus hermanos José y Juana Fuertes, propietarios todos. Empresario de vocación, es Diplomado en Alta Dirección de Empresas por la Universidad de Murcia y por la Cámara de Comercio de Murcia, y en Dirección Comercial.
Durante más de una hora estuvo repasando todas las estrategias de negocio de ElPozo y cómo se desarrolló su crecimiento a través de las últimas seis décadas. Como una empresa local, se hizo regional, luego nacional y ahora ya ha abierto mercado en más de 82 países. D. Tomas Fuertes se esforzó por hacer ver que en un mundo cada vez más global hay que ser cada vez más competitivos, cada vez más productivos porque hay que medirse con empresas con fuertes inversores detrás.
En estos años de profunda crisis, el orden empresarial en ElPozo fue básico para su crecimiento porque se anticipó siempre a los acontecimientos y evitó cualquier tipo de lastre que restara un ápice de productividad. Su opinión fue clara: con una buena dinámica de trabajo una empresa estará controlada, al día y funcionará. Su idea siempre fue la de producir cada vez más para crecer y tener un mejor posicionamiento de mercado.
El Salón Sorolla contó con la presencia de uno de los grandes empresarios de nuestro país. Su proyecto nació en Alhama de Murcia, en dos pequeñas carnicerías en la que se elaboraba todo a mano. Han sido muchos los años de trabajo y dedicación que fueron reconocidos hace años por el Consejo de Ministros al concederle la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo para D. Tomás Fuertes.
Un reconocimiento que es la más alta distinción concedida por el Gobierno a aquellas personalidades que han destacado por una conducta socialmente útil y ejemplar en el desarrollo de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión u oficio.
Generar miles de empleos y riqueza social
El Grupo Fuertes se ha convertido en un generador de riqueza social a través de los miles de empleos de un proyecto empresarial familiar que reinvierte su beneficio para seguir creciendo a lo largo de los 60 años de historia de la empresa. D. Tomás Fuertes es el primer empresario de Murcia y una de las mayores fortunas privadas según la Lista Forbes, se encuentra entre las 25 primeras de toda España, pero su humildad y sencillez quedó patente cuando compartió unos minutos antes de la conferencia con la presidenta del Ateneo Mercantil, Carmen de Rosa, y el Secretario General, Horacio Jiménez, ya que firmó en el Libro de Honor de la institución.
El auténtico patrimonio del Grupo Fuertes son los 36.000 empleos directos e indirectos que forman parte de un proyecto empresarial familiar. Un holding que está en su tercera generación, ElPozo Alimentación, no sólo cuenta con una amplia gama de sociedades que apuntalan el producto final, sino que su Control Integral de Proceso le permite controlar todo el proceso de elaboración, distribución y venta de sus productos hasta que llega a las casas de los consumidores.