El Ateneo Mercantil de Valencia celebró este miércoles la mesa redonda "El periodismo en tiempos de COVID-19" en la que participaron los periodistas Bernardo Guzmán, director Regional de la Cadena Ser en la Comunidad Valenciana; Julio Monreal, director de Relaciones Institucionales de Levante-EMV y Elvira Graullera, delegada de Europa Press en la Comunidad Valenciana.
La webinar estuvo presentada por la presidenta del Ateneo Mercantil, Carmen de Rosa y moderada por la vicedecana de la Facultad de Periodismo del CEU-UCH, Anunciación Ramírez.
La mesa redonda estuvo dividida en tres bloques en los que se habló sobre los elementos externos que han obligado a los medios a trabajar de una forma determinada, así como las condiciones de trabajo en la que están desempeñando su tarea los periodistas durante el confinamiento. Por último, se trató la previsión de lo que puede ser el futuro de los medios de comunicación.
Los medios de comunicación han sido golpeados por un terremoto económico y social desatado por la COVID-19. Despidos, ERTES, bajadas salariales de periodistas... los medios de comunicación se han enfrentado a una absoluta paradoja.
Por una parte el periodismo ha sido catalogado dentro de las actividades esenciales en el Estado de Alarma, por lo tanto los medios de comunicación han podido trabajar con mucho material gráfico y noticias diarias que dejaba la crisis sanitaria; además, el consumo de la audiencia ha crecido, ya que la gente se ha necesitado estar más informado que nunca.
Pero por otro lado, de nuevo la publicidad ha caído y eso ha afectado a los medios de comunicación; de nuevo han surgido dudas sobre el futuro y sobre un modelo de negocio que muchos consideran agotado. Lo que parece claro es que el periodismo y los medios de comunicación superarán esta crisis generada por la pandemia mundial del coronavirus como ya lo hizo con otras crisis a las que se enfrentaron.