Uno de los desafíos a los que actualmente se enfrenta el sistema educativo español es buscar a través de un pacto entre los diferentes agentes educativos las claves necesarias que le permita alcanzar mejores resultados.
Prof. Dr. Carlos Novella García nos desgranó los antecedentes, el presente y el futuro de la educación y hacia ese tan esperado pacto educativo. Una de las razones principales que no debemos olvidar es que España es un Estado miembro de la Unión Europea y que esta pertenencia le exige estar a la altura de los resultados que se esperan de él como miembro, es decir, pactar un sistema educativo con un carácter nacional pero también supranacional europeo. Ciertamente las preguntas que podemos hacernos sobre por qué no hay un pacto educativo en España después de tantos intentos son numerosas.
El último intento de pacto educativo se produjo en España en el año 2016 pero en el 2018 el llamado Pacto Social y político por la educación se rompió después de tres años de deliberaciones, debates, presentaciones y reflexiones en el Congreso. Este fracaso no se produjo entre asociaciones, intelectuales ni entidades de tejido asociativo sino entre partidos políticos.