La Fundación del Ateneo Mercantil de la Comunitat Valenciana, con la colaboración de la Consellería de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana y del Ateneo Mercantil de Valencia, ha confeccionado y desarrollado y siguiente programa de actividades, dentro del ciclo “Valencia: pasado, presente y futuro”. La Fundación del Ateneo Mercantil de la Comunitat Valenciana, como foro cultural y humanista, ha pretendido, desde el rigor y la seriedad, dar este testimonio de nuestra historia como pueblo singular y soberano. Todos los actos se han dirigido a la sociedad valenciana en general, con entrada libre a todos los ciudadanos.
El miércoles, 26 de Octubre de 2011, el Salón Sorolla acogió la conferencia: “El medio ambiente y la economía valenciana: La Albufera de Valencia, desde Ausias March a nuestros tiempos”, a cargo de D. José Segarra Ferrando, el director del Parque Natural de la Albufera.
La Albufera cumplirá en 2014, 30 años desde que se la declaró como parque natural. Hay destacar el papel de contención desempeñado por la Albufera de Valencia en los últimos temporales. El parque natural absorbe y evacua controladamente al mar casi 100 hectómetros cúbicos de agua que hubieran causado graves daños en cultivos y poblaciones, dada la dificultad de evacuación de estas aguas por los cauces de los ríos.
La Albufera es un espacio natural de incalculable riqueza, que presenta una gran variedad de hábitats que permiten la existencia de una extraordinaria diversidad de especies de fauna y flora. Situada en la plana costera de Valencia, abarca unas 21.200 hectáreas, aunque su extensión ha disminuido en los últimos siglos. La importancia ecológica de la Albufera de Valencia fue reconocida mundialmente al ser incluida en 1989 en la lista de sitios Ramsar, humedales de importancia internacional. La Albufera está incluida en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana y en la Lista de Humedales de Importancia Internacional. Además, fue declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Los valores de su ecosistema, su ubicación geográfica y su influencia socioeconómica hacen de la Albufera un enclave de referencia en las actuaciones del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
No hay ni 20 kilómetros de distancia, pero el giro paisajístico entre estos dos puntos es copernicano: supone cambiar el asfalto de la tercera ciudad española (Valencia) por el verdor del Parque Natural de la Albufera, una joya en la que el cultivo del arroz es símbolo de progreso y desarrollo rural. Adentrarse en este entorno natural de lagunas, lagos, marjales, bosques mediterráneos o manantiales -habitados por una rica fauna y flora- permite observar cómo conviven en armonía la naturaleza y la actividad arrocera, hostelera y turística, formando un conjunto eficiente y sostenible.