El Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la CV celebro anoche en Salón Stolz del Ateneo Mercantil de Valencia la entrega del II Premio Joia de Diamants con el que reconoce el laborioso y abnegado trabajo de los grandes nombres de la indumentaria valenciana pertenecientes a la institución, en aras de preservar la tradición, la calidad y la exclusividad de este oficio ancestral.
Los once miembros de la junta de gobierno del Gremio, decidieron que el distinguido en esta segunda edición del Premio de la JOIA DE DIAMANTS fuera el conocido indumentarista ALVARO MOLINER, nombre de referencia de la indumentaria y folklore valenciano, cuya empresa familiar se remonta a 1939, habiendo vestido a multitud de FMV desde su mítico espacio del Pasaje Ripalda cuya actividad no cesa en promocionar. Como experto sedero, Moliner ofrece, además, sus conocimientos en exposiciones y concursos como los dedicados al Mantón de Manila.
El Maestro Mayor del Gremio, Fran Tochena, hizo entrega del galardón, creación original del joyero Antonio Romero, que ha sido el orfebre elegido para dar vida a este galardón, donde ha querido representar la excelencia en el trabajo artesano al tiempo que reconocer esta misma cualidad en el sector de la indumentaria valenciana: un trabajo de exquisita realización con los controles de calidad más exigentes.
En el mismo acto se han concedido las dos menciones de honor. Una para el artesano textil VICENTE ENGUIDANOS, nombre clave como tejedor de indiscutible relevancia para las mejores piezas del atuendo valenciano; la otra mención para el comunicador BRAULIO TORRALBA, por toda una vida promocionando la fiesta
valenciana en desde su publicación y portal web Actualidad Fallera.
.Por su parte los miembros de la Junta de Gobierno del Gremio Diego Orzáez, Paqui Ortiz, Amparo Fabra, Susi Horcajo y Salva Sanleón recibían a los asistentes a la entrega del premio como Carmen Mesas, Presidenta de la cofradia de San Jerónimo el Presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda, Vicente Genovés acompañado por su esposa Marisa Martínez, el presidente de la federación de fallas 1ºA, Francisco Romero. También acudieron al evento compañeros de empresas de indumentaria valenciana agremiadas como Eduardo Puertes de Eugenia Puertes, Entre Telares, Carmen Bueso-Flor, Paco Fonseca de La Llar del Fil o Vicente Marzal, galardonado de la primera Joia del pasado año.
Fotografía: Jose Manuel Ventura Villena