El futuro de Europa pasa por un momento clave. Cada vez más se cuestiona la unidad de Europa y hace pocos meses se vivió el Brexit. Cada vez se piden más referéndum, pero éstos no siempre cierran definitivamente la cuestión planteada. Escocia votó hace menos de dos años seguir perteneciendo a Reino Unido, pero tras el Brexit ya se habla de convocar una nueva consulta para separarse de Londres y adherirse a la Unión Europea. Irlanda ha repetido en dos ocasiones referéndum sobre cuestiones relacionadas con la UE para corregir los resultados iniciales.
Esta última tertulia de Sensus Communis la impartió Juan Romero el pasado 19 de octubre de 2016 bajo el título "Europa y el futuro".
Dinamarca también lo hizo. En las tres ocasiones se modificó el sentido del voto original. Pero no siempre sucede. Francia y Holanda solamente necesitaron una consulta para rechazar en 2005 la Constitución Europea, y entonces nadie planteó utilizar la moviola. Tampoco creo que se utilice en Gran Bretaña. “Brexit es Brexit”. Es curioso que quienes se pronuncian a favor de asumir el veredicto con más convicción son los europeístas del continente, contrarios a él, mientras que al otro lado del Canal se están recogiendo firmas para lanzar una nueva consulta.