Grupo de Lectura 4. Fecha: 20 de enero de 2016. Lugar: Sala de Juntas del Ateneo de Valencia. Nº de asistentes: – Editorial: Tusquets Editorial. Pág: 248
El autor: Luis Landero viene de una familia de agricultores extremeños emigrados a Madrid en 1960, tuvo que trabajar muy joven para pagarse los estudios en los oficios más variopintos, en especial como profesor de guitarra flamenca. Estudió filología hispánica en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció en la misma como profesor ayudante de Filología Francesa. También fue profesor de Lengua y Literatura españolas en un instituto de bachillerato de Madrid. Actualmente está jubilado, tras impartir clases en la Escuela de Arte Dramático de esta misma ciudad. Desde la aparición de su primera y exitosa novela, Juegos de la edad tardía, donde se da un singular diálogo entre la fantasía y la realidad de raíces cervantinas, y que fue galardonada con los premios de la Crítica de 1989 y el Nacional de Literatura en 1990, ha publicado otras novelas y artículos en la prensa (El País, principalmente) recogidos en ¿Cómo le corto el pelo, caballero? (2004).
Resumen del libro: Un relato de formación que retrata un país y una época, por uno de los más grandes novelistas españoles. Asomado al balcón, debatiéndose entre la vida que bulle en la calle y la novela que ha empezado a escribir pero que no le satisface, el escritor se ve asaltado por el recuerdo de una conversación que tuvo lugar cincuenta años antes, en otro balcón, con su madre. «Yo tenía dieciséis años, y mi madre cuarenta y siete. Mi padre, con cincuenta, había muerto en mayo, y ahora se abría ante nosotros un futuro incierto pero también prometedor.»
Este libro es la narración emocionante de una infancia en una familia de labradores en Alburquerque (Extremadura), y una adolescencia en el madrileño barrio de la Prosperidad. Es también el relato, a veces de una implacable sinceridad, otras chusco y humorístico, de por qué oscuros designios del azar un chico de una familia donde apenas había un libro logra encontrarse con la literatura y ser escritor. Y de sus vicisitudes laborales en comercios, talleres y oficinas, mientras estudia en academias nocturnas, empeñado en ser un hombre de provecho. Pero dispuesto a tirarlo todo por la borda para ser guitarrista, y vivir como artista. Y en ese universo familiar de los descendientes de hojalateros, surge un divertidísimo e inagotable caudal de historias y anécdotas en el que se reconoce la historia reciente.
Opinión de los lectores: Entretenido muy descriptivo, recuerdos de la infancia con parejas de personajes entrañables, retrato realista de la vida en el pueblo. Novela poética, narración ágil, lenguaje fácil, costumbrista con un fondo lírico que indefectiblemente te arrastra a la infancia, todo tiene un trazo poético buena descripción de las gentes del pueblo. Narración intimista y lenguaje directo, de lectura amena, acercamiento a un pasado dulce y apacible, no hay argumento se basa en los recuerdos del narrador.
Evocación de la vida del pueblo con invocación de que cualquier tiempo pasado fue mejor, retrato de la vida en el campo con cierto fatalismo, mezcla del realismo con el bucolismo, realismo atroz el que utiliza Landero, no hay complicación en la novela, coral, cotidianeidad, canto a la vida. Recuerda a Delibes. Tiene aspectos autobiográficos, con trazos de la historia de España, relación con el padre mal resuelta, belleza y naturalidad. Extenso vocabulario, próximo en sus contenidos, muy expresivo y fácil de leer, personajes muy bien llevados descripción del mundo y la vida real, y paso a la ciudad con lo que ello conlleva.