El Ateneo Mercantil de Valencia desfiló por tercera vez en la Procesión a la Virgen de los Desamaparos y lo hizo con la presidenta Carmen de Rosa, la Junta Directiva y la Reina 2019 y su Corte de Honor para darle un sentido homenaje a la Patrona de ciudad. Un día en el que de nuevo miles de valencianos quisieron estar cerca de la Virgen y en su tradicional traslado desde la Basílica a la Catedral de Valencia. Como cada segundo domingo de mayo, la imagen peregrina de la Virgen salió a las 10.30 horas de la Basílica entre miles de personas que querían tocar su manto.
Minutos antes el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidió la tradicional Missa d'Infants en el altar instalado en la plaza de la Virgen y, este año, ante la Cruz de Lampedusa, bendecida por el Papa y elaborada con madera de pateras utilizadas por inmigrantes y refugiados. Durante la Missa cantó la Coral Juan Bautista Comes, con la participación de la Orquesta del Conservatorio José Iturbi de Valencia y la Escolanía de la Virgen de los Desamparados.
Por la la tarde, a las 18.30 horas comenzó la procesión de la Virgen desde la Catedral a la Basílica. La imagen apareció en la puerta de los apóstoles casi dos horas después de que empezaran a salir las primeras asociaciones cívicas y confesionales venidas desde toda la Comunitat Valenciana y que la acompañaron por centro histórico de Valencia. Millones de pétalos de rosa caían desde el cielo y con un gran fervor se despidió a la Patrona hasta el próximo año.