Las Provincias entregó este jueves 19 de septiembre sus premios 'Valencianos para el siglo XXI', durante una gala celebrada en Les Arts. Entre los premiados estaba el Ateneo Mercantil de Valencia, que este año cumple 145 años de historia no sólo al lado de la cultura, sino como una institución que ha sido troncal en la historia de Valencia en el último siglo, ya que desde nuestra institución no sólo nacieron instituciones como Feria Valencia, la Cámara de Comercio, la Bolsa de Valencia, la Junta Central Fallera, la Escuela de Idiomas o la primera emisora de radio de la ciudad, además, fue el eje vertebrador de la Exposición Regional y Nacional de Valencia, que modernizaron la ciudad cuando ésta era totalmente agrícola.

El Ateneo Mercantil de Valencia también fue clave en la exportación de los cítricos valencianos y en infraestructuras clave como la Solución Sur, que evitó riadas como la que sufrió la ciudad en 1957, o en infraestructuras ferroviarias o carreteras como la A3 a Madrid.

Por todo esto y por cómo el Ateneo Mercantil de Valencia ha sabido rejuvenecerse en la última década para volver a ser partícipe de los movimientos culturales y sociales de la ciudad se le reconoció este jueves en la gala que celebró Las Provincias junto a otros grandes premiados como fueron el deportista Campeón del Mundo de las Artes Marciales Mixtas, Ilia Topuria, el periodista y novelista Ramón Palomar, la Asociación Músicos por la Paz y la Fundación Hortensia Herrero.

La presidenta del Ateneo Mercantil, Carmen de Rosa, fue la encargada de recibir la estatuilla obra del artista valenciano, Miquel Navarro, pero estuvo acompañada en todo momento por la Junta Directiva ateneísta al completo para mostrar su gratitud a Las Provincias por haber pensado en nuestra entidad como merecedores de este premio.

Este reconocimiento por nuestra excelente trayectoria que todos destacaron en sus discursos. Tanto el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, como Gonzalo Zarranz, presidente del consejo de administración de Las Provincias o Jesús Trelis, director del periódico. Y es que el Ateneo Mercantil es una segura marca valenciana que defiende las señas de identidad de la Comunitat, sino que además, la promociona en toda España con nuestra presidencia de los Ateneos de España desde 2013. Y también más allá de nuestras fronteras gracias un canal de Youtube en español que es uno de los referentes en Iberoamérica, con más de 210.000 suscriptores que siguen nuestras conferencias y documentales de Valencia.