El Ateneo Mercantil de Valencia, representado por su Secretario General, D. Horacio Jiménez Calisalvo, estuvo presente en el Ateneo de Madrid en el 50 Aniversario de la muerte del farmaceútico León Felipe (Tábara, Zamora, 11 de abril de 1884-Ciudad de México, 18 de septiembre de 1968). León Felipe, farmacéutico de profesión, leyó en el Ateneo de Madrid en 1920 su primer libro de poemas, versos y oraciones de caminante, con tan sólo 36 años.
El 4 de junio de 1991 el Ateneo realizó un homenaje al poeta zamorano. Y el 18 de septiembre de 1988, al cumplirse 20 años de su muerte, también se recordó al poeta con un acto que contó con la participación, entre otros de José Prat, Rafael de Penagos y Leopoldo de Luis.
El recuerdo sigue vivo hoy y para recordar este aniversario el pasado 18 de septiembre, fecha de la muerte del poeta, el Ateneo de Madrid organizó un Recital poético-musical con más de 30 participantes, entre ellos farmacéuticos y poetas, entre otros, Federico Mayor Zaragoza, Raúl Guerra Garrido, Luz Macías, Fany Rubio, Íñigo Méndez de Vigo y el propio secretario general del Ateneo Mercantil de Valencia.
“León Felipe, el más viejo, pero sin edad, la voz embravecida del viento, el más exaltado, el más quijotesco, cervantino de todos, que sintió su largo destierro de España como un infinito cautiverio en Argel, blasfemando y gritando, arremetiendo en sus poemas contra los molinos, alzándose siempre heroicamente, sin perder el impulso de la sangre…” (Palabras de Rafael Alberti, libro “León Felipe. Visto por 100 autores”).