Día grande el vivido este domingo 14 de mayo en Valencia, ya que era el día grande de la patrona de la ciudad. A las 10.45 horas de la mañana ya se oían los vitores y los cánticos a la patrona: "Valencians, tots a una véu. Visca la Mare de Déu". Poco antes de las 11 de la mañana arrancó el solemne traslado de la patrona de la Valencia, la Virgen de los Desamparados, como todos los segundos domingos de mayo desde 1911. El pueblo valenciano se echó a la calle para trasladar a su patrona. Un día en el que se juntan la tradición, la devoción y el fervor.
Un ritual de más de un siglo, en el que el pueblo valenciano, tanto del cap i casal como de toda la provincia, gente que peregrinó desde sus pueblos para acompañar a la 'Geperudeta', que lució un azul celeste, un azul cielo que fue besado y acariciado por buena parte de los valencianos. Se pudo ver a mucha gente joven durante el traslado, en una plaza de Virgen a rebosar. Un recorrido lleno de personas desde la Basílica de la Virgen de los Desamparados hasta la puerta principal de la Catedral de Valencia, conocida como la Puerta de los Hierros. Son los 150 metros más poblados del mundo.
La Virgen recorrió un trayecto lleno de emociones, sentimientos, respeto e intensidad, un recorrido en el que se oían los vítores, los piropos y las oraciones a la 'Geperudeta'. La cruz procesional marcó el trayecto de la 'Mare de Déu' en un traslado que duró cerca de media hora. Ademas, después del traslado tuvo lugar, al mediodía, la solemne misa de pontifical, presidida por el cardenal. Los actos se completaron con una mascletà de la Pirotecnia Aitana de Bèlgida en la plaza del Ayuntamiento.
Y se puso el punto final por la tarde, a partir de las 18:30 horas, cuando tuvo lugar la procesión de la Virgen de los Desamparados por las calles del centro histórico de Valencia. Una procesión en la que desfiló por primera vez en la historia como entidad cívica, el Ateneo Mercantil de Valencia. Nuestra presidenta, Carmen de Rosa, y varios miembros de Junta Directiva como D. Vicente Bosch, D. Vicente Gomar, Dña. Maria Rosa Fenollar, D. Ferrán Garrido y D. Crescencio Navarro. Junto a ellos estuvieron la Reina Fallera del Ateneo, la Srta. Ana Rubio Alfonso, y su Corte de Honor, así como miembros del Área de Fallas del Ateneo como D. Vicente de Castro y varios socios de nuestra institución que no quisieron perderse la procesión.