El Ateneo Mercantil de Valencia ha acogido la presentación de la novela ganadora del Premio Nadal 2014 ‘La Vida era Eso’ (Ed. Destino). En el acto organizado por la Asociación Viktor E. Frankl, los asistentes con la presencia de su autora, la valenciana Carmen Amoraga, quien ha mantenido un diálogo en el escenario, con el periodista Bernardo Guzmán. Posteriormente, Amoraga firmó ejemplares a quienes lo solicitaron.
La Presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa, ha destacado el compromiso “firme” de la institución social valenciana en el “desarrollo y promoción de actividades e iniciativas culturales de gran interés para la sociedad civil”. El Ateneo, que en la actualidad “cuenta con alrededor de 4000 socios”, ha colaborado en la organización de este evento con la Asociación Viktor E. Frankl, presente en Valencia desde el año 2001.
De Rosa ha agradecido al público valenciano que cada semana “acude a las conferencias, jornadas, conciertos, monólogos y obras de teatro” organizadas por los socios del Ateneo.
La Asociación Viktor E. Frankl toma el nombre del psiquiatra vienés, superviviente de cuatro campos de concentración, y autor de “El hombre en busca de sentido”: obra reconocida mundialmente como uno de los grandes libros de nuestro tiempo. presta asistencia gratuita mediante un servicio de orientación y grupos de ayuda mutua, a personas en situaciones de sufrimiento intenso, enfermedad grave o duelo por una pérdida significativa. Realizan actividades de formación dirigidas a profesionales y estudiantes implicados en la “relación de ayuda”. Cuenta con un “Observatorio del Duelo”, en desarrollo, con el fin de promover trabajos de investigación.
La Vida era Eso
La novela cuenta el primer año de duelo (tras perder a su marido) de una mujer argentina que vive en un pequeño pueblo de Valencia con sus dos hijas. Carmen Amoraga se refiere a su obra como "una novela sobre la pérdida y su superación, sobre el hecho de que contar lo que nos pasa hace que lo podamos superar mejor, a pesar de que la manera de contarlo hoy haya cambiado, pero la esencia de la comunicación sigue siendo la misma". La protagonista recurre a las nuevas tecnologías, pero esencialmente es "una novela sobre el amor, sobre la pérdida, si bien en un sentido esperanzador, a pesar de que esa pérdida sea una desgracia, porque aprender a perder es también aprender a vivir".
Biografía de Carmen Amoraga
Carmen Amoraga (Picanya, Valencia, 1969) es licenciada en Ciencias de la Información y ha trabajado para radio y televisión. Columnista del diario Levante-EMV y colaboradora en tertulias en Punto Radio, Radio 9 y Canal 9, en la actualidad es asesora en relaciones con los medios de comunicación del rectorado de la Universitat de Valencia. Colabora en la Cadena Ser y publica artículos en Cartelera Turia. Con su primera novela, 'Para que nada se pierda', obtuvo el II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. Le siguieron 'La larga noche', Premio de la Crítica Valenciana, y 'Todas las caricias'.
'Algo tan parecido al amor', su siguiente novela, fue finalista del Premio Nadal de Novela 2007 y 'El tiempo mientras tanto', finalista del Premio Planeta 2010. Ha publicado también 'Palabras más, palabras menos' (2006), una recopilación de sus artículos en prensa, y 'Todo lo que no te contarán sobre la maternidad' (Destino, 2009). La obra ganadora del Premio Nadal de Novela 2014, 'La Vida era Eso' (Destino, 2014), es una novela íntima y universal sobre el amor y la pérdida, el valor de lo vivido y lo que queda por vivir.