La Catedral de Valencia es un libro abierto que podría contar lo ocurrido en la ciudad a lo largo de más de 800 años. A través de los cimientos se puede recorrer desde la conquista de ciudad por el rey Jaume I, que supuso la construcción de la parte fundamental del templo actual, hasta la Guerra Civil.
Pero, además, hoy es un espacio vivo, repleto de historia y religiosidad que, además, se convierte en templo jubilar y es epicentro de las peregrinaciones por el Cáliz de la Misericordia. La conferencia "La Catedral de Valencia: una historia de casi 800 años" se englobó en el Ciclo Lecciones Magistrales y sirvió para repasar la evolución interior de la Seo con el canónigo archivero y bibliotecario de la Catedral de Valencia, el Muy Ilustre Sr. D. Vicente Pons Alós.
El archivo catedralicio de la Seu valenciana es un tesoro que abarca ocho siglos de historia. Se creó en el siglo XIII y los documentos que guarda se remontan al siglo XI. El Archivo alberga los documentos de la Catedral de Valencia y la Catedral del Santo Cáliz. El 26 de septiembre de 1238 el Rey Jaime I reinstauró el culto en la iglesia metropolitana dedicándola a Santa María. El mismo monarca dotó a la santa iglesia Catedral de Valencia con una serie de privilegios, concesiones que se fueron completando con las de otros reyes y pontífices.
Una riqueza documental y bibliográfica que está a disposición de los investigadores. El conjunto del Archivo se agrupa en 9.061 pergaminos (s. XII-XX), 6.500 legajos (s. XIII-XX), 400 códices (s. XII-XX) y 113 incunables (s. XV). Por su volumen y singularidad, y por conservar sus series prácticamente ininterrumpidas desde el s. XIV, el Archivo de la Catedral de Valencia está considerado como uno de los más importantes depósitos documentales de las catedrales europeas, y sin lugar a dudas, está entre los primeros archivos de la Comunidad Valenciana. Además, el conjunto de los fondos y colecciones de este Archivo lo forman dos archivos: el Histórico y el de Música.