El Salón Sorolla del Ateneo Mercantil de Valencia volvió a registrar un lleno absoluto para acoger la segunda mesa redonda sobre el Quijote y la figura de Miguel de Cervantes. Así este miércoles se celebró la segunda mesa redonda de la serie que conmemora el IV Centenario de la Muerte de Cervantes, bajo el título “El amor y la melancolía en el Quijote” y con ponentes de un gran conocimiento en la materia. Intervinieron Agustín Domingo, director de la UIMP en Valencia; el escritor Ricard Bellveser; el profesor y ensayista Javier García Gibert; y el profesor Jesús Fernández Zamora.
La sala volvió a registrar un lleno hasta la bandera lo que es un file indicador de que el Quijote sigue despertando un gran interés entre el público. La obra más conocida de la Literatura española sigue siendo el gran referente de las letras en España y en el mundo de lengua hispana. Los miembros de la mesa abordaron desde diferentes ópticas el amor y la melancolía en la obra de Cervantes, produciéndose, tras las intervenciones, un animado debate. Agustín Domingo introdujo y moderó el acto. Ricard Bellveser remarcó el carácter satírico de la obra, centrando su exposición en el episodio del Retablo de Maese;
Un episodio que se da cita en los capítulos XXV y XXVI de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha, en que aparece el retablo del titiritero Maese Pedro y donde se cuenta la historia de Melisendra, esposa de don Gaiferos, a quien tenía cautiva el rey Moro Marsilio, más la liberación por parte de su marido de esta dama con el final de la persecución por parte de los moros. Llegado este lance, don Quijote destruye el teatro y los muñecos, con el fin, según él, de salvar a los fugitivos, acto que es presenciado y soportado con gran asombro y desesperación por parte de Maese Pedro y los espectadores.
Por su parte, Pedro Javier García destacó el papel de la melancolía en el Quijote, desarrollando el concepto en la época del genial escritor y su obra. Mientras que por último Jesús Fernández presentó las diferentes interpretaciones del Quijote a lo largo de los siglos XIX y XX, y cómo esas formas de acercarse a la obra han condicionado nuestra interpretación en la actualidad.