“Lo que la filosofía es parece ser inseparable de la pregunta de cómo leer a Platón”, escribió Seth Benardete. La lectura de Platón, la lectura de los diálogos platónicos, es por sí misma un problema superpuesto al problema de Sócrates. El problema de Sócrates podría formularse de la siguiente manera: ¿era Sócrates griego? Lo que esta formulación implica es si la filosofía misma, esa fiesta u ocio de la vida de la que Sócrates fue el fundador, tiene algo que ver con la ciudad en la que un filósofo vive y razona. Cómo leer a Platón, cómo leer los diálogos platónicos, exige una filología radical, un amor al logos y a la vida examinada.
Guiándose por la pauta de dejarse refutar por benevolentes refutaciones, los profesores Juan Antonio Negrete y Antonio Lastra han dialogado sobre los diálogos platónicos, sobre el problema platónico de la escritura y el problema socrático de la pertenencia de la filosofía a la comunidad en dos mañanas de lo que un antiguo platónico llamó el sábado de la filosofía.
Una sesión que ha sido organizada por La Escuela de Filosofía del Ateneo Mercantil junto al Instituto de Estudios Culturales Avanzados ‘La Torre del Virrey’ y la Sociedad de Filosofía de la Provincia de Alicante ‘Cefire Humanístic i Social – Ápeiron Ediciones’.