Grupo de Lectura 4. Fecha: 25 de mayo de 2016. Lugar: Sala de Juntas del Ateneo de Valencia. Nº de asistentes: – Editorial: Alfaguara. Pág: 304
El autor: Manuel Vicent. Nació el 10 de marzo de 1936 en Villavieja, Castellón, España. Escritor, periodista y galerista de arte español. Cursó estudios de Derecho y Filosofía en la Universidad de Valencia, además de Periodismo en la Escuela Oficial, de Madrid. Fue colaborador en publicaciones como ‘Hermano Lobo’, ‘Triunfo’ y ‘Madrid’. Posteriormente trabaja para ‘El País’, donde escribe una columna en la contraportada.En 1987 recibe el Premio Nadal de Novela por la obra Balada de Caín. El estilo de Vicent “es muy barroco, pero también muy luminoso».en palabras del propio autor, en sus columnas y relatos trata de reflejar «esos momentos que nos hacen felices, perplejos, escépticos y expertos en dioses menores”. Es una constante en la escritura de Vicent el juego de oposiciones y dualidades, contrapuntos, ideas binarias, antítesis: lo sublime y lo banal, lo cotidiano y lo trascendente, lo bello y lo grotesco, el idealismo y el pragmatismo, la racionalidad y el instinto, el misticismo y el descreimiento, Dios y el carpe diem se confrontan una y otra vez en los textos vicentinos
Resumen del libro: “Era un misterio lo que podía aparecer en el retrato fantasma cuando se levantaran las sábanas. En la oscuridad de aquel salón del Palacio Real las figuras pudieron haber tomado vida propia incorporando a su alrededor la atmósfera cargada que había atravesado España durante dos décadas sin necesidad de que el pintor interviniera“. En 1994 un renombrado artista recibe el encargo de pintar un retrato de la familia real. El cuadro, con las figuras abocetadas, permanece tapado durante veinte años en una sala de palacio. ¿Qué aparecerá en él cuando finalmente se levanten las sábanas que lo cubren?
Al contrario que en el mito de Dorian Gray, en el cuadro los personajes podrán contemplarse tal como eran antes de que nuestros sueños fueran derrotados. Pero durante ese tiempo la vida ha transcurrido fuera del cuadro, ha devastado las figuras reales y ha incorporado al fondo del paisaje culpas y renuncias, fracasos y errores, corrupción y crímenes, y también historias de amor más allá de la muerte, terminando por su cuenta la obra después de veinte años. Superados los terrores del segundo milenio, el retrato de la familia real muestra cómo la realidad ha llenado de sombras aquellos sueños que parecía que no iban a corromperse nunca.
Opinión de los lectores: Divertido, escritura fresca luminosa, lenguaje mordaz e irónico tema de actualidad, intriga en cuanto al personaje de televisión del cual no se desvela la identidad, situaciones muy divertidas aunque en ocasiones dejan un regusto amargo. Estilo barroco de autor destacable, muy bien relatada la enfermedad de Javier de Sosa, y por lo que hace a los personajes reales del príncipe y la reina los trata de manera muy amable. Se trata de una memoria colectiva a modo de cóctel, ágil y con giros interesantes, sale a relucir su vertiente de periodista, historia de folletín rocambolesco y de poco interés escaso aporte a la literatura.
Directo y con el hacha en la mano, ironía a raudales, relato de crónica con sentido irónico que taladra al personaje hasta el fondo dejando poco margen a al imaginación, hace cómico lo dramático, narrativa culta y muy destacable lenguaje muy lírico, paralelismo entre el cuadro y la novela de Dorian Grey. Literatura muy fresca de la historia de España de los últimos años entretenida, escritor barroco de estilo procaz, novela de carácter sarcástico, desfile de arquetipos de la saga española, rasgos de naturalismo de Blasco Ibáñez y comicidad de La Codorniz, Álvaro de la Iglesia, dinero, poder y sexo, tres patas que trata muy irónicamente Vicent.