La catedrática de Historia del Arte por la Universitat de València y coordinadora del Programa de Doctorado de Historia del Arte en la Universitat de València, Mercedes Gómez-Ferrer expuso muchos ejemplos de pinturas de la València del s. XV que se almacenan y exhiben en museos norteamericanos, obras del Siglo de Oro valenciano que son auténticas joyas de nuestro arte y de nuestra historia más laureada. Nuestra ponente nos contó en qué ha consistido su enorme investigación.
Decenas de pinturas de la València del s. XV se almacenan y exhiben en museos internacionales. Un momento de la historia clave, ya que desde la conquista cristiana del Reino de Valencia llevada a cabo en el siglo XIII, se inicia el desarrollo del arte valenciano dentro del estilo dominante en Europa, el Gótico. En principio la decoración dentro del reino cristiano mostraba cierta tendencia tardo-románica, procedente de Aragón y Cataluña.
A mediados del siglo XIII llegan a Valencia algunas tablas de influencia bizantina y a mediados del siglo XIV, se aprecia una importante influencia de la pintura ítalo-gótica. El estilo italiano irá variando, concluyendo hacia el 1400 en el estilo Gótico Internacional, como resultado de la fusión del Gótico lineal y el Trecento Italiano.
La segunda mitad del siglo XV se encuentra dominada por la pintura flamenca, donde destaca el realismo, la minuciosidad y la representación del espacio, ayudados por la técnica del óleo que permite mayor riqueza y viveza de los colores, confiriendo a las pinturas mayor brillantez y luminosidad.