El escritor, investigador y político valencianista Joan Ignaci Culla presentó este miércoles su libro Valencià, desperta. Se trata de un amplio compendio de artículos publicados en la prensa por el autor como respuesta a "la desamortización cultural y lingüística valenciana". Así lo definió el propio Culla durante la presentación de su obra, que tuvo lugar en el Ateneo Mercantil de Valencia. El evento, pese a las restricciones propias de la pandemia, agotó prácticamente el aforo permitido, de un tercio del auditorio.
Culla, en su intervención, denunció "el pancatalanismo que sufrimos los valencianos desde hace décadas". El autor se definió como "políticamente incorrecto" por ir "contra la política oficial subvencionada", y comparó la situación que vive la sociedad valenciana con el Mito de la Caverna de Platón, donde a los ciudadanos sólo les llegan las sombras de la realidad. A su juicio, "el mundo de las ideas del catalanismo" se ha ido imponiendo hasta tergiversarlo todo. "Reescribe la historia y destruye la realidad", lamentó.
En respuesta a este escenario, Culla lanza su recopilación de artículos para que, "además de en las hemerotecas, quede constancia en un libro de fácil consulta para los valencianos". En concreto, la obra agrupa los textos del escritor en las siguientes temáticas: lengua valenciana, senyera, historia, Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), valencianismo y política.
Culla citó algunos ejemplos concretos de "apropiación cultural" recogidos en sus textos, como su enfrentamiento con el autor catalán Jaume Torró, quien aseguraba que Joanot Martorell había escrito el Tirant lo Blanch en Barcelona; o la "catalanización" del arquitecto valenciano Rafael Guastavino, célebre en Norteamérica.
Texto: El Español