Con participaciones extensas y razonadas discurrió la tertulia taurina del jueves 19 de noviembre respondiendo al tema del día: "Para reducir costes, ¿sería interesante que las corridas fueran de 4 toros?".
El total de participaciones las abrió Germán Peñuela, quien dudaba de la medida: "No lo veo claro, si se garantizara la reducción de un tercio del precio sería una buena medida". En ese sentido también destacó Alejandro que esta medida serviría para "encaminarse hacia las corridas de cuatro toros sería dar un paso más para el fin de la tauromaquia".
Pero Paco Roger no lo ve tan negativo y quiso argumentar su posición: "Cuando acabe esta maldita pandemia si los costes bajan un 20%, veo bien cuatro toros por corrida, esto permitiría al aficionado asistir a más corridas, aunque con las novilladas creo que no sería una buena solución, ya que aunque se rebajen también los costes, deberían seguir con seis novillos y tres novilleros". Germán le respondió "creo que antes habría que romper con esos carteles cerrados de tres figuras, con cuatro toros no habría oportunidades más que para las figuras".
Pero Vicente Iborra opina lo contrario con las novilladas y con las carridas de toros, este fue su argumentario: "Las novilladas creo deben ser con cuatro novillos y con cuatro novilleros de acuerdo, pero creo que las corridas deben ser con seis toros y tres toreros, todos deben ajustar los costos y los ganaderos, el sobrante de animales que los regalen a las casas de caridad para dar ejemplo a políticos y antitaurinos".
Alejandro volvió a intervenir y puso el foco en los grandes toreros. "Lo que tendrían que hacer las mal llamadas figuras es, abrir los carteles a toreros y ganaderías, por lo tanto corridas de cuatro toros mientras todo esto no se resuelva sería cerrar aún más los carteles". Y, Luis siguió apuntando a las figuras del toreo. "Las figuras deben torear todos los encastes, ellos son responsables de la desaparición de algunas ganaderías, si no hay emoción no hay fiesta". Pero, Paco Roger incidió y les respondió: "si vemos que no funciona, habrá que buscar soluciones por parte de ganaderos, empresarios, toreros, subalternos, dueños de plazas…", ante lo que Germán propuso: "las novilladas las haría de cuatro novillos a precios tirados para llevar a las plazas a la juventud y así crear más aficionados".
Alejandro volvió a destacar que es muy importante ganar en visibilidad. "Hay que hacer publicidad en redes sociales como hace el torero valenciano Román, charlas después de las corridas, acercar a los jóvenes al campo bravo para que vean los magníficos cuidados que recibe el toro de lidia durante su vida, y no solo los últimos 20 minutos de su vida". Con esta afirmación entró al 'trapo' Nicasio y habló de proteger a todo el sector: "leo tanta división de opiniones que parece que estoy en la plaza de toros, creo que hay que hacer un alegato en favor de los profesionales taurinos que tan mal lo están pasando".
Antonio Crespo afirmó que hay que esperar a que pase la pandemia y luego controlar hacia dónde discurre la tauromaquia. "Lo evidente es, cuando pase lo que ahora impide celebrar espectáculos taurinos, algo o bastante tendrá que cambiar y hay que estar muy atentos a los movimientos de este gobierno", también hizo referencia al recientemente premiado con el Premio Cervantes, "Francisco Brines es valenciano y gran taurino".
Salvador Chapa destacó que "la opción de cuatro toros, me parece plausible o al menos digna de estudio y consideración, no se trata de claudicar, sino de estudiar la cadena de negocio con unidad, estructura, transparencia y reflexión serena". Paco Ferri le dio la razón a Salvador y pone como ejemplo claro Algemesí: "Allí está todo muy organizado; existe colaboración por parte de las autoridades, en la semana taurina no hay colegios, hay encastes minoritarios, mayoría de jóvenes están en los cadafales, existe seriedad en la concesión de trofeos, cuatro novillos y dos novilleros durante toda la semana taurina".
Roger compartió en la Tertulia Taurina un enlace de la revista Aplausos, titulado "Málaga aprueba un pliego pionero y ejemplar adaptado a la actualidad", después de leerlo Germán hizo una reflexión "este pliego tiene cosas positivas, pero nueve festejos mayores y una sola novillada picada está desproporcionado". Por su parte, Víctor Hortelano no estuvo de acuerdo con corridas de cuatro toros, "la pandemia pasará y los cambios habría que hacerlos cuando la fiesta esté en alza". Al final, algunos tertulianos comentaron otros temas de actualidad.
Año 1970: El Viti y Julián García
Salvador Chapa en esta tertulia volvió con su sección Año 1970, dedicada a Santiago Martin "El Viti" y al torero casi valenciano Julián García, el primero en ese año goza de una gloriosa madurez, serenidad, mando y temple, demostrado con limpieza y decisión, mientras que Julián pasa de joven novillero a un muleteador eficaz, dominador con habilidad y valor extraordinario para torear de rodillas. Se adjuntó una fotografía de su famoso pase de la silla, según el balance anual que hizo el periodista 'Castoreño' en Las Provincias y también nos pasó un documento de la revista El Ruedo, correspondiente a la semana del 17 de noviembre de 1970. (Los interesados pueden ver esta publicación semanal ya desaparecida en internet).
Casi al finalizar la jornada, la comisión de la tertulia taurina pide sugerencias a los tertulianos para los próximos Temas del Día, y fueron Iborra y Ferri los que pasaron algunas ideas.
Además, indicar que desde el pasado día 5 de noviembre la Tertulia Taurina del Ateneo Mercantil es, Amigo Colaborador de la Fundación del Toro de Lidia, con todo lo que ello supone pertenecer a esta fundación para la tauromaquia. El próximo jueves 26 de noviembre, volvemos con la tertulia semanal y el formato que desde el 2 de Abril llevamos a cabo, hasta que la pandemia nos permita reunirnos todos juntos en el 7º piso de nuestro Ateneo.
Paco Roger