Constanza Soriano ha ganado, con su obra Al hilo del jardín del delirio, un sueño, el XLIV Salón de Otoño de pintura, dotado con un premio de 6.000 euros. La muestra, que se inaugura esta tarde, puede visitarse hasta el 28 de diciembre en el Salón Noble del Ateneo, que desde 1955 organiza este certamen dirigido a artistas que no superen los 45 años de edad. La artista valenciana es la cuarta mujer que obtiene el galardón en sus cuarenta y tres ediciones, después de Lola Calzada (2006), Silvia Lerín (2011) y Tania Blanco, en la anterior edición.
Las obras seleccionadas incluyen, además de la ganadora, , “Call me Lola”, de Guillermo Ferri; “Panorama #03”, de Gabriela Gallego; “Infinito 29”, de Cristina Gamón; “Templo”, de Ferràn Gisbert; “Av. Selenita nº 107”, de Fernando Jiménez; “Memento mori”, de Sergio Luna; “TMC/TC”, de Alejandro Pajares; “Susana en el aeropuerto”, de Carmen Lucía Palés; “Become again N.2”, de Vicent Ríos; “Entre pinos”, de Manolo Sebastián; “Arquitectura efímera XXVII”, de Carolina Valls; y “Jackson bajo control”, de Ernesto Casero, cuadro que ha obtenido un accésit en el certamen.
El jurado de esta edición lo componen, bajo la presidencia de Carmen de Rosa, presidenta del Ateneo, Kosme de Barañano, catedrático de Historia del Arte; Rafael Gil Salinas, profesor de la Universidad de Valencia; Javier Molins, crítico de arte; y María Pilar García-Argüelles, vicesecretaria del Ateneo Mercantil. Por primera vez desde la creación de este certamen, las obras finalistas se exponen en el Salón Noble de la institución. Con esta decisión, las obras seleccionadas pueden exhibirse en un espacio más amplio, con mejor iluminación y un acceso más directo para los visitantes a la exposición. También por primera vez, las bases del concurso establecen que al artista ganador se le dedicará posteriormente una exposición monográfica.
Al hilo del jardín del delirio, un sueño es uno de los proyectos con los que Constanza Soriano esta trabajando actualmente, y el cual comenzó a gestarse durante su reciente estancia en la Fundación Rodríguez Acosta de Granada. Esta joven artista valenciana culminó su formación académica en octubre con la presentación de “El espíritu del paisaje y su proceso de abstracción”, su trabajo final de Máster en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia. En él traza una visión diacrónica interrelacionando entre romanticismo y expresionismo abstracto, tratando de expresar la importancia del propio proceso tecno-pictórico y la relación emocional del pintor, ultimando sobre el cuestionamiento del desligamiento de los géneros en la pintura. A principios del próximo año volverá a la Fundación Rodríguez Acosta, donde expondrá su trabajo.