El Ciclo Otras Tertulias (Tertulia Histórica) regresó a través de Zoom en el Ateneo Mercantil con la conferencia "La Guerra Civil en Valencia: 1936-1939", que fue impartida por el socio y coordinador de la Tertulia Histórica, José Luis Climent. El acto fue coordinado por el directivo, D. Vicente Bosch.
Durante la webinar, José Luis Climent resaltó que en la charla no se han realizado pronunciamientos políticos, ni ningún planteamiento de buenos y malos, "cada cual juzgará de acuerdo con sus convicciones, porque lo que está claro es lo injusto que es el recurso de la guerra, de cualquier guerra". Climent recogió hechos y circunstancias que afectaron a Valencia durante los años de la Guerra Civil para contextualizar mejor el relato.
La exposición partió de la referencia al libro "La administración de justicia en la Guerras Civil" de José Rodríguez Olazábal, que fue decano del Colegio de Abogados y presidente de la Audiencia Territorial de Valencia durante aquellos años. En su obra, "más allá de aspectos legislativos y jurídicos incluye gran cantidad de hechos que sucedieron durante aquel conflicto y que se produjeron en Valencia, como él mismo dice no se trataba de un alegato sino de un testimonio", apuntó el coordinador de la Tertulia Histórica del Ateneo.
En su intervención, partió de dicha publicación para ir ampliando el espectro incluyendo algunas cuestiones de las que José Rodríguez Olazábal no se ocupa, como por ejemplo los bombardeos.
José Luis Climent destacó que Valencia fue zona republicana durante toda la guerra hasta la ocupación del ejército franquista el 29 de marzo de 1939 y ha recordado "cómo vivieron en Valencia nuestros padres o abuelos durante aquellos dramáticos años, es inevitable hablar de los grupos incontrolados, de los asesinatos nocturnos, de las checas, del Comité de Salud Pública… y también de la labor del Tribular Popular, que fue siniestro sin duda, fueron muchas las condenas a muerte, pero es de justicia reconocer que también salvó muchas vidas".
Por último, recordó "cómo la convivencia ciudadana comenzó a normalizarse desde enero de 1937, de la llegada del gobierno de la República a nuestra ciudad o de la columna de Hierro".