En palabras de Wikipedia: El estrés (del griego stringere, que significa «apretar» a través de su derivado en inglés stress que significa «fatiga de material».) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
En la sociedad actual esta palabra se ha convertido en algo de uso común; o más que algo de uso común, en lo que podríamos empezar a definir como una epidemia. Solo hace falta darte una vuelta por internet para encontrar afirmaciones como las siguientes:
El 39% de las personas entre 18 y 33 años se declaran estresados.*
Se calcula que en México entre 30 y 40% de las personas sufren estrés.**
El 65% de los españoles sufre ahora más estrés laboral que en los últimos cinco años.***
El 59% de los trabajadores en España sufre algún tipo de estrés en el trabajo.****
Estrés. La enfermedad Laboral del Siglo XXl.*****
No todas las personas se sienten estresadas de igual forma por las mismas situaciones, incluso una misma persona puede sentirse afectada por una situación de forma diferente en distintos momentos de su vida. Pero si el estrés está generado por unas situaciones concretas, ¿no debería afectarnos a todos de igual forma?, o al menos ¿no debería afectarte a ti siempre de igual manera?
En esta charla se profundizó sobre qué es el estrés y lo que realmente lo genera. Cuando estás “estresado” te desconectas de la realidad y toda tu vida paga un alto precio: tu salud se resiente, tus relaciones se deterioran, rindes menos en el trabajo, no te sientes creativo y además tienes menos energía, solo por nombrar algunas.