La primera señal de pérdida auditiva suele aparecer con la dificultad para entender conversaciones con uno o varios interlocutores en ambientes ruidosos, como restaurantes o en comidas familiares. Es el momento de los audífonos o los implantes auditivos, la gran solución ante la pérdida de audición.
Cada persona es diferente a la otra y, por tanto, con los audífonos pasa lo mismo. Existen modelos de audífonos de distintas marcas que se ajustan a la perfección al oído de la persona que lo va a portar. Cada persona presenta una sensibilidad auditiva particular por eso existen audífonos específicos para cada persona para poder oír en buenas condiciones. Los audífonos se deben adaptar y ajustar siempre de un modo personalizado.
El ponente es D. Manuel Bernal Sprekelsen, catedrático de ORL por la Universitat de Valencia y vicepresidente de la Sociedad Española de ORL, explicó en esta conferencia especializada la pérdida de audición y cómo ésta se debe combatir con la adaptación de los pacientes a las diversas clases de audífonos. La pérdida de la audición que aparece gradualmente a medida que se envejece es frecuente. Aproximadamente, un tercio de las personas entre los 65 y los 75 años de edad tienen cierto grado de pérdida de audición. En el caso de las personas mayores de 75 años, este porcentaje se eleva al 50%.