Acabada la Feria de San Isidro en Madrid, la Tertulia Taurina del Ateneo Mercantil de Valencia se reunió a las 19 horas del jueves 8 de junio de 2023 en su 'casa' del séptimo piso, para comentar las corridas del largo ciclo isidril y las expectativas generadas por los carteles de la próxima Feria de Julio, presentados en el día de ayer.
Paco Roger saludó a los tertulianos presentes e informó de las posibles repercusiones que las elecciones del 28 de mayo van a tener en el mundo de los toros. Del escenario que se ha abierto por los resultados municipales y provinciales. De la más que probable continuidad de Toni Gázquez al frente de la Escuela Taurina. Las dificultades para la entrega del Premio Distinción a Emilio de Justo y la mención especial a Álvaro de la Calle. La gran afluencia de público, con muchos jóvenes, en Las Ventas que ha llegado en esta última edición a una media por corrida del 91%. De la labor emprendida por todas las Escuelas Taurinas de España, para que sus alumnos actúen en las distintas plazas de toros de todo el territorio nacional.
También recordó que el Concierto anual de pasodobles, organizado conjuntamente con la Federación Taurina Valenciana y nuestra Tertulia Taurina será el 22 de octubre próximo, y que por esas fechas, es probable, se pueda entregar el Premio Distinción 2022, y se reanudarán las tertulias una vez concluida la temporada taurina.
Nicasio Jiménez comentó la buena asistencia de público en las tres grandes ferias celebradas. El nivel aceptable en general de las reses lidiadas en San Isidro con especial mención a las ganaderías de Santiago Domecq, José Escolar y Victorino Martín. El acierto en la organización y desarrollo del acto de presentación de los carteles de la Feria de Julio, celebrado el día anterior en el Hotel las Arenas, por el que la empresa merece la enhorabuena.
Sin solución de continuidad se entabló una animada conversación informal en la que se abordaron cuestiones como:
- La necesidad de cubrir las plazas de toros fue debatida apasionadamente a la vista de los problemas creados por el viento en muchas de las corridas celebradas en Las Ventas.
- Para unos asistentes es algo ineludible, mientras que para otros tertulianos cubrir las plazas puede alterar la esencia y tradición de la fiesta, teniendo siempre en cuenta que no se puede intervenir en algunas de las plazas de toros que están protegidas por Patrimonio.
- El buen nivel de los toros que Victorino ha llevado a Madrid fue destacado por contraste con las reses que ha lidiado en otras plazas.
- La estancia de los toros en El Batán, parece ha sido perjudicial este año.
- ¿Sabe el gran público diferenciar encastes, reatas y ganaderías?, fue la pregunta que se hicieron los tertulianos para responderse de forma negativa.
- La propuesta de que los jueves de junio, julio y septiembre puedan los tertulianos asistir a presenciar corridas ya celebradas, en nuestra sala del séptimo piso aprovechando el material archivado por Mundotorotv, fue secundada por todos, y se va a estudiar su viabilidad con los técnicos del Ateneo.
- La composición del cartel del 22 de julio fue objeto de debate vinculado a la ausencia de Román, debida probablemente al veto de algunos matadores.
- Cuando en otoño se reanuden las tertulias se va a invitar a Puchano, Nek Romero y Alberto Martínez para que asistan a nuestras tertulias.
- La ruptura del apoderamiento entre Vicente Ruiz El Soro y El Niño de las Monjas, y las expectativas de carrera profesional que tiene Nek Romero en esta temporada fueron objeto de muchos comentarios. Estos asuntos se enlazaron con la propuesta de que se organice un circuito de novilladas para que tengan oportunidades los toreros de la tierra.
- La importancia de Enrique Ponce para la afición valenciana, necesitada de un ídolo que llene el hueco que ha dejado, y para la historia de la tauromaquia.
- El hecho de que la gestión taurina en Valencia dependa de Madrid al tratarse de la misma empresa… no resulta positivo por lo que hace falta un cambio para que la Valencia taurina no pierda personalidad.
- Una de las reflexiones más interesantes fue que el torero busca la gloria antes que el dinero.
Otras muchas cuestiones quedaron en el tintero en esta animada conversación, pero las agujas del reloj marcaban las 21 horas y los tertulianos se despidieron con el deseo de un buen verano taurino.
Salvador Chapa