Inicio/Ciclos y Conferencias/Ciclo Grandes Enigmas de la Humanidad/El Oráculo de Delfos. Y otros oráculos en la Antigüedad Griega
Cargando Eventos

Desde siempre el ser humano ha tratado de conocer su futuro. Los primeros hombres ya acudían a los oráculos con la idea de saber más cosas y dejaban las respuestas a los dioses. Los oráculos eran lugares de peregrinación, hoy son ruinas, lugares abandonados, en su mayoría, y poco queda ya de aquellos tiempos en los que los humanos creían que su destino dependía de ellos.

Enlace para el Online: https://youtu.be/JZ7yjky4CX8

El Oráculo de Delfos fue el más famoso. Situado en el valle de Pleisto, junto al monte Parnaso, cerca de lo que es hoy la villa de Delfos en Fócida. Según recogen las distintas fuentes, el oráculo se celebraba el día 7 del mes que coincidía con la fecha del nacimiento de Apolo. En invierno no había oráculo. Esos días de consulta, la pitonisa debía purificarse en la fuente Castalia y realizaba ofrendas a Apolo.

No hay unanimidad sobre cómo se inspiraba la pitonisa para sus consultas. Según parece, por una de las grietas de la roca donde se encontraba sentada la pitonisa emanaban unos gases que la hacían entrar en trance y profetizar. Aquellos gases eran etano, metano y etileno, pues debajo del templo de Apolo se cruzan dos fallas geológicas, que la hacían entrar en trance.

Pero hubo más Oráculos: El Oráculo de Amón en Siwa, al oeste de Egipto. El Templo de Upsala, cerca de la moderna Upsala, ciudad a unos 70 kilómetros de Estocolmo. El Oráculo de Nechung, actualmente, en el monasterio en Dharamsala (India), tras el exilio. Antes, en el Tïbet. Y el Oráculo de Dodona, al pie del monte Tomaro, en Epiro.

Título: El Oráculo de Delfos. Y otros oráculos en la Antigüedad Griega 

Conferenciante: Alejandro Noguera

Día: Lunes 8 de julio de 2024

Hora: 19 horas

Lugar: Teatro Ateneo

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Cartel:

Ir a Arriba