Uno de los debates historiográficos más candentes sobre Septimio Severo es si realmente fue un emperador que persiguió a personas de credo cristiano. La problemática gira en torno a los testimonios de las fuentes literarias y a algunos episodios concretos producidos en el norte de África bajo su principado.
Enlace para el Online: https://youtu.be/KwEryJv3M2Y
En esta conferencia se pretende indagar en dicha problemática analizando los testimonios legados por las fuentes clásicas y teniendo como ejemplo paradigmático el martirio sufrido por Perpetua y Felicidad.
Con Septimio Severo (193-211), fundador de la dinastía siria, parece anunciarse para el cristianismo una fase de desarrollo sin estorbos. Cristianos ocupan en la corte cargos influyentes. Pero en su décimo año de reinado (202) el emperador cambió radicalmente de actitud. En el 202 aparece un edicto de Septimio Severo, que conmina graves penas para quien se pase al judaísmo y a la religión cristiana.
El cambio repentino del emperador, solamente se puede comprender pensando que él se dio cuenta de que los cristianos se unían cada vez más estrechamente en una sociedad religiosa universal y organizada, dotada de una fuerte capacidad íntima de oposición que a él, por consideraciones de política estatal, le parecía sospechosa. Sus devastaciones más llamativas las sufrieron la célebre Escuela de Alejandría y las comunidades cristianas de África.
Título: Septimio Severo y las persecuciones cristianas en el Norte de África (202-203 D.C.)
Conferenciante: Prof. Dr. Pedro David Conesa Navarro.
Día: Miércoles 29 de mayo de 2024
Hora: 19 horas
Lugar: Teatro Ateneo (3ª planta)
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.