Con viento y un calor inusual en las calles, a las 18 horas del día 18 de enero en torno a la mesa de la Sala de la Tertulia Taurina en el 7º piso del Ateneo Mercantil de Valencia se reunió una veintena de tertulianos para debatir sobre los carteles de la Feria de Fallas 2024 y, como preámbulo, conocer la información taurina que publicó la prensa valenciana en enero de 1924.
Paco Roger saludó a los asistentes, leyó el orden del día previsto y cedió el uso de la palabra a Salvador Chapa para que resumiera las noticias taurinas de hace cien años.
Los cambios de apoderamiento y las reuniones de las sociedades taurinas de entonces tienen menos relevancia que las felicitaciones y cuadros estadísticos remitidos por los matadores y sus apoderados a los medios de comunicación. Por otro lado, el 23 de enero El Pueblo en primera página pide al nuevo director del Hospital Provincial de Valencia que se acometan las obras necesarias en la Plaza de Toros: derribo del muro de cierre y la construcción de nuevos mingitorios y retretes – los actuales son una indecencia – y que se dote a los espectadores de barreras y contrabarreras de asientos tolerables y sólidos, pues a ello tienen derecho con el dineral que pagan por las localidades. No se puede pretextar la falta de recursos porque la plaza de Toros constituye hoy una de las rentas más saneadas del benéfico establecimiento: durante los años 1922-23 y 24 ingresa, sobre lo que percibía en el anterior arriendo, la friolera de ciento ochenta mil duros.
- Tras unas reflexiones sobre los aforos y los ingresos por entradas, Nicasio Jiménez abrió un vivo y animado debate sobre los carteles de la Feria de Fallas 2024:
- Vincular mediante un descuento los festejos de octubre al abono fallero tiene todos los rasgos de una extorsión para que se adelante 9 meses el dinero
- Los folletos están diseñados de forma poco legible y algo confusa, unida a la poca difusión que se realiza
- En la novillada del 9 habrían sido mejor las reses de Fuente Ymbro para tres aspirantes a figura que despiertan mucha expectación
- La encerrona de Román el 10 fue muy comentada al tratarse de una apuesta muy arriesgada, ante la que debe estar muy bien preparado física y psicológicamente
- La novillada del 14 es una oportunidad para que el Niño de las Monjas demuestre su torería
- Las corridas del 15, 16 y 17 pueden tener buena entrada por el atractivo y tirón de los diestros
- La corrida torista de Montalvo para el 19 no parece el broche adecuado para cerrar la feria, aunque el tercio de banderillas a cargo de El Fandi tenga gran interés para el público.
En una rueda completa de comentarios se echó en falta en los carteles a Tomás Rufo, Daniel Luque y Fernando Adrián. También habría sido interesante la presencia de Simón Andreu, uno de los alumnos más destacados de la Escuela Taurina, en la novillada del 13. El cartel del 18 es problemático y carece de atractivo. La presencia de ganaderías que fracasaron el año pasado, como la de Juan Pedro Domecq en clara decadencia, fue una de las reflexiones más interesantes, lo mismo que en la confección de los carteles de los seis festejos más destacados solamente haya 13 toreros en claro perjuicio para los aficionados, lo que demuestra que a la hora de confeccionar los carteles en la empresa ha primado el negocio sobre el interés de los aficionados y la promoción de la tauromaquia. Con las corridas de Román y la mixta, nos han hurtado a los aficionados la presencia en esta feria de cuatro toreros.
La Feria de la Magdalena parece más equilibrada y mejor programada que la de Valencia, aunque se echa en falta una novillada, quizás debido a su coste económico. Al hilo de esto se habló de la necesidad de que se estipulen novilladas en los pliegos de condiciones.
A continuación, Paco Roger expuso brevemente los actos previstos para febrero: El día 1 Javier Vázquez hablará sobre El diálogo entre el toro y el torero y el día 8 Martín Domingo sobre el Origen e historia del toro de lidia. Vicente Soriano Benet el día 15 presentará su libro El toro de lidia en los festejos de Bous al Carrer, y el día 22 Salvador Chapa presentará los rasgos generales y piezas más destacadas de la donación bibliográfica realizada por los hijos de D. Salvador Boix, tertuliano muy querido y recordado.
Con estas noticias se cerró la tertulia, y los asistentes se despidieron hasta el jueves 25 de febrero.
Salvador Chapa