¿Qué es el estoicismo y en qué nos puede ayudar? La esencia del género humano no ha cambiado en los últimos dos mil años. Hemos buscado respuestas que nos ayuden en la búsqueda de la felicidad y de un sentido de esta vida tan llena de dificultades.
No seremos los últimos en esa búsqueda, y no somos ni mucho menos los primeros. Vamos a utilizar la filosofía de Zenón de Citio, Séneca, o el emperador Marco Aurelio para mejorar nuestra vida hoy en día. El estoicismo es sinónimo de enfoque, de claridad mental, de resistencia a la adversidad para conseguir nuestros propósitos y vencer nuestras dificultades.
El estoicismo es el puente desde una filosofía de vida legada por el ayer hasta una filosofía de vida que nos resulte útil hoy para alcanzar el bienestar. El mundo clásico de Grecia y Roma, las enseñanzas que nos legaron Séneca o el emperador Marco Aurelio nos ayudan a tener una filosofía de vida que otorgue una dirección a su vida.
El ser humano apenas ha cambiado en los últimos milenios. Nuestros problemas ya eran conocidos por aquellos que caminaban sobre la Tierra hace 2.400 años. A ellos también les afligía la ansiedad, la tristeza; caían presos de la ira; se preguntaban la manera de alcanzar lo que llamamos felicidad.
Para intentar resolver estas cuestiones, filósofos ilustres, que podían ser esclavos como Epicteto, mercaderes como Séneca, o emperadores como Marco Aurelio, fueron contribuyendo a la construcción de un sistema operativo mental y a una filosofía denominada estoicismo.