La pregunta no es quién, sino, qué era Jesucristo. En esta conferencia, el Dr. Jorge Manuel Rodríguez Almenar, presidente del Centro Español de Sindonología, planteó preguntas y trató diversas cuestiones relacionadas con las circunstancias personales, laborales, familiares y profesionales de Cristo, ofreciéndonos la posibilidad de perfeccionar nuestro conocimiento del hombre más importante de todos los tiempos.
No parece lógico que un descendiente directo de David fuera un simple carpintero. Todos los grupos étnicos, tribus y cultura tienen claramente diferenciados a su nobleza del resto de la población. Es complicado que los doctores del templo conocieran al hijo de un carpintero o que un niño de 12 años hablara con tanta elocuencia con ellos, lo que indica que tenía una formación obviamente superior a la que pudiera recibir un artesano. Además, Jesús pertenece a una familia importante. Si analizamos las parábolas de Jesús, suele hablar más como un hombre de visión amplia que como artesano centrado en un mundo reducido.
En el Evangelio de Marcos Jesús es identificado como un tekton, a menudo traducido como "carpintero" en muchas versiones del Nuevo Testamento (Marcos 6:3). En Mateo, José también es identificado igualmente (Mateo 13:55). No era raro que un hijo o dependiente siguiera en el negocio de su padre o tutor, así que no es de extrañar que José y Jesús sean identificados con el mismo negocio en los Evangelios. Además, algunas veces la gente era identifica con su actividad comercial (Hechos 10:5).
El término Tekton ha sido interpretado de diferentes maneras desde la época del Nuevo Testamento, incluyendo los términos generalmente aceptados "carpintero" o "constructor". José y Jesús pueden haber construido mobiliario del hogar o casas, trabajando específicamente con dinteles y vigas (los principales componentes de madera en una casa del primer siglo).
Las tradiciones posteriores describen su trabajo como la "preparación de arados y yugos" para bueyes (Didache 88:8). Otra tradición prefiere la interpretación de la palabra carpintero como constructor (Evangelio de Santiago 9:3). Algunos estudiosos modernos señalan que el término tekton también puede significar un picapedrero. En un pueblo pequeño como Nazaret, se puede esperar que José y Jesús usaran sus talentos de diversas maneras, incluyendo el trabajo con la madera y la piedra.