Acabadas las celebraciones de Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos, a las 18 horas del día 12 de enero en torno a la mesa de la Sala de la Tertulia en el 7º piso del Ateneo Mercantil de Valencia, se reúnen los tertulianos para felicitarse el nuevo año y mantener la afición y tradición que les unen, en esta ocasión teniendo como tema del día los carteles de la Feria de Fallas 2023.
Nicasio Jiménez tomó la palabra para saludar a los asistentes y sin más preámbulos se entabló una animada, abierta e informal conversación sobre los festejos programados en Valencia y otros asuntos de la actualidad taurina.
El comentario de los carteles anunciados con cambios de última hora, con especial referencia al mano a mano del 19 de marzo, fue unido a la necesidad de que se comente el desarrollo de las corridas cuando se acaben y de que se pidan y se den explicaciones por los responsables – toreros y empresarios – como una muestra de respeto a los aficionados.
- Se lamentó la desunión de los sectores taurinos con intereses dispares cuando deberían converger.
- Otros temas abordados fueron los cambios en los apoderamientos y en la composición de las cuadrillas.
- La escasa presencia de los toreros en los medios de comunicación para la defensa y promoción de la fiesta.
- Las expectativas generadas por valores emergentes como Francisco de Manuel, Tomás Rufo y Ángel Téllez.
- Falta de figuras sobresalientes con tirón popular, con excepción de Andrés Roca Rey.
- Necesaria transparencia de los datos de los balances económicos de los festejos.
- El aumento previsto del número de corridas con la fórmula del mano a mano, probablemente para abaratar los costes.
Las dinastías de toreros dieron lugar a interesantes y curiosas reflexiones sobre los hijos de grandes figuras que no han alcanzado el nivel de sus padres, y en sentido contrario se dan los casos de toreros que no han triunfado mientras que sus hijos son figuras destacables.
Un breve intermedio en la conversación fue la lectura por Salvador Chapa de los párrafos que la crónica taurina de Alfonso Navalón de la última corrida de las Fallas de 1970, publicada en Informaciones del 20 de marzo, dedica a Rafael Corbelle, torero desde las zapatillas a la montera.
Este recorte de prensa forma parte de la segunda entrega de la donación de la familia de D. Salvador Boix.
Otras cuestiones tratadas fueron la situación del programa Tendido Cero, y el recuerdo a las figuras de Juan Gracia “Mondeño” y Antonio Borrero “Chamaco”.
La asistencia al acto de presentación de carteles en el Centro Cultural La Beneficencia de la Diputación de Valencia, fue el motivo de que la tertulia tuviera una duración menor.
Los tertulianos se despidieron hasta la próxima tertulia que será el 19 de enero en su horario y modo habitual, ya que se ha suspendido el acto previsto para ese día de “Dos toreros valencianos”, por el compromiso de última hora del torero Román Collado que tiene que torear en Colombia en esas fechas.
Salvador Chapa