La escritora, periodista y gestora cultural, Laura Mas, nos acercó la historia de una figura relevante como es Diotima de Mantinea, la maestra de Sócrates. Una mujer valiente y adelantada a su tiempo cuyas ideas son el origen del concepto de amor platónico. De ella, Sócrates aprendió todas las virtudes del verdadero amor gracias a los diálogos entre ambos y su fascinación con la sabiduría de esta mujer.
En una época en la que las mujeres debían renunciar a todo, la condición de sacerdotisa sin voto de celibato de Diotima le dará la libertad de estar a solas con el pensador más relevante de su tiempo, al que instruirá secretamente, así como de participar de la vida política y filosófica de Atenas.
Año 440 a.C. El político y orador Pericles solicitó la ayuda de la sacerdotisa Diotima de Mantinea para librar a Atenas de la peste. Durante la ceremonia de purificación, un Sócrates de 30 años queda fascinado con la sabiduría de esta mujer. En seguida, el filósofo descubrirá a través de sus diálogos con Diotima que no sabe nada sobre el amor y empezará a conocer de la mano de la sacerdotisa los misterios de Eros.