El Ciclo 'El Antiguo Egipto' nos trajo una nueva conferencia en la que contamos, de nuevo, con la presidenta de la Asociación Española de Egiptología, Rosa Pujol. La especialista nos habló sobre la tumba intacta de Kha y su esposa Merit. Kha, fue el arquitecto del faraón Amenhotep II, además de responsable de proyectos construidos bajo los reinados de: Tutmosis III, Amenofis II, Tutmosis IV y Amenhotep IV. La tumba de Kha, preservada intacta durante más de tres milenios, proporciona una excepcional información sobre la aldea de los artistas y obreros de Deir el-Medina.
La entrada de la tumba estaba bloqueada. Tras recorrer un corredor lleno de objetos cerámicos y muebles se llegaba a la cámara funeraria en donde se encontraban los sarcófagos de Kha y de Merit: tres ataúdes tenía el sarcófago del arquitecto y dos el de Merit.
Actualmente, todas las piezas halladas se encuentran perfectamente conservadas en el museo de la ciudad italiana de Turín. Un muestrario completo de 506 piezas de mobiliario diario de un personaje adinerado como fue Kha. Una tumba intacta que nos mostró la alimentación, sus costumbres y también su gusto por la moda, entre otras cosas.