La antigua Roma era una auténtica "civilización del espectáculo". El entretenimiento era uno de los ejes fundamentales de la actuación del Estado, sobre todo en época imperial, cuando los emperadores dilapidaban auténticas fortunas para mantener entretenidas a las masas ociosas de la capital (también en las ciudades provinciales) con la multiplicación de los días dedicados a los ludi.
Enlace para ver Online: https://youtu.be/NIRIl3vgrCo
Los combates de gladiadores y las carreras de carros se multiplicaban cada vez en la Roma Imperial. A este respecto, Fernando Lillo Redonet, un gran conocedor y divulgador del mundo clásico, ya se ocupó del mundo de los gladiadores en la conferencia que ofreció en el Ateneo Mercantil, pero ahora nos trae un interesante trabajo sobre el mundo del circo romano, Hijos de Ben-Hur, centrado sobre todo en las carreras de carros que tenían como escenario principal el Circo Máximo.
En esta ocasión, sirviéndose de un buen número de fuentes primarias, Lillo reconstruirá todos los aspectos que rodeaban los ludi circenses, un espectáculo de masas que por el entusiasmo que despertaba en el público romano es comparable a la pasión que suscitan en nuestro tiempo deportes como el fútbol o la Fórmula 1. Una reconstrucción con rigor y solvencia, sin ahorrar en detalles de todo tipo y sin abandonar el tono divulgativo y didáctico tan habitual en él sobre el mundo clásico.
Recuerda si quieres seguir nuestra conferencia tienes una cita en nuestro Canal de Youtube el próximo martes 25 de octubre a las 19 horas con el Doctor en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca, escritor y colaborador en Historia National Geographic y Arqueología e Historia, Fernando Lillo, quien nos trae "Hijos de Ben Hur. Las carreras de carros en el circo romano".