El pasado jueves 11 de noviembre, la Tertulia Taurina del Ateneo Mercantil de Valencia se reunió a las 18 horas, en la sala de Juntas de la entidad con la asistencia de varios tertulianos, espacio provisional hasta que quede libre la Sala de la Tertulia Taurina, en el 7º piso. Nicasio Jiménez tomó la palabra para saludar a los asistentes y disculpar la ausencia de Paco Roger por asuntos propios, antes de dar paso a Salvador Chapa, cuya intervención estuvo dedicada a conmemorar el Gran Festival Taurino Patriótico que a beneficio de los soldados de la guarnición valenciana que luchaban en África se celebró en Valencia el 13 de noviembre de 1921, y a citar una serie de titulares del número de El Ruedo del 9 de noviembre de 1971.
Como colofón Salvador leyó dos fragmentos de la Elegía a Joselito, escrita por Gerardo Diego:
Lenta la sombra ha ido eclipsando el ruedo.
Ya grada a grada va a colmar la plaza.
Vino triste de sombra, vino acedo tiñe ya casi el borde de la taza etc. etc.
A continuación Nicasio empezó una conversación informal entre los asistentes exponiendo la gran repercusión mediática de la concesión del Premio Distinción 2021, de lo que se pasó a hablar de la figura de César Jiménez, también comentó la labor de promoción de la tauromaquia realizada por Sergio Serrano.
En el transcurso de la tertulia se trató de la necesidad de promoción de la fiesta y de una mayor presencia mediática de sus figuras como alternativa y respuesta a los retos y problemas que afronta la tauromaquia; en la importancia del apoyo público al mundo taurino estuvieron de acuerdo todos los presentes.
En el debate se mencionaron los anuncios de las ferias de la próxima temporada, la conducta de la prensa taurina en estas semanas, la necesaria promoción de las novilladas sin picadores para ampliar la proyección social de la fiesta y, como contraste, el arraigo popular de los Bous al Carrer.
Se habló de la renovación generacional que hace falta en la afición, de la presencia de la tauromaquia en algunos canales autonómicos de televisión, de la magia fascinante que ejerce el toro bravo.
La conversación se animó mucho merced a un artículo jurídico, remitido en mensajería electrónica por Paco Ferri, en el que se aborda la reglamentación de los avisos que debe primar sobre los usos y costumbres que hay en algunas plazas. El difícil ajuste del acompañamiento musical con las circunstancias cambiantes de la lidia fue el tema abordado a continuación, en el que se insistió en que las innovaciones musicales no pueden romper el triángulo fundamental que forman el matador, el toro y el público.
Este animado debate se prolongó hasta las 20 horas, cuando los presentes se citaron para la próxima tertulia que tendrá lugar el jueves 18 de noviembre de 18 a 20 horas.
Salvador Chapa