La tumba de Qin Shi Huang, primer emperador de China, se encuentra entre el monte Li y la ciudad de Xi'an. Según una descripción del siglo I a. C., de Si-ma Quian, el primer historiador chino, el mausoleo se concibió con el propósito de reproducir el universo bajo tierra. En su construcción participaron más de 700.000 personas, más del doble que las que construyeron la Gran Muralla. Se tardó cerca de 38 años en construir todo el complejo. Esta enorme infraestructura ha permanecido enterrada bajo tierra durante 2.000 años hasta su descubrimiento. La tumba del emperador, custodiada por miles de soldados de terracota.
En marzo de 1974, Yang Zhifa, un agricultor, junto con sus cinco hermanos y su vecino Wang Puzhi, estaban cavando un pozo en campos de granada y caqui a una hora al noreste de Xi'an, capital de la provincia china de Shaanxi. Sus palas golpearon una cabeza de terracota que confundieron con una imagen de Buda.
Lo que los campesinos habían hallado resultó ser uno de los mayores descubrimientos arqueológicos del siglo XX: miles de guerreros de terracota de tamaño natural y hábilmente esculpidos en el siglo III a. C. bajo el reinado de Qin Shi Huang, el primer emperador de una China unida. Tal vez fue una suerte que este ejército subterráneo fuera descubierto al final de la Revolución Cultural de Mao Zedong.
Los guerreros son especiales. Enterrados en formación en trincheras forradas de ladrillo, no hay ninguno semejante a otro, aunque en realidad sus rostros con bigotes se derivan de 10 tipos básicos. Originalmente pintados en rojo brillante, azul, rosa y oro, hoy los guerreros de Qin Shi Huang carecen de color. El tiempo y los estragos de la naturaleza también los privó de las verdaderas armas que alguna vez portaron.
Para proteger su frontera norte, el emperador comenzó la construcción de la Gran Muralla de China. Cuando murió a los 39 años, presumiblemente por envenenamiento por mercurio, Qin Shi Huang había completado su colosal tumba subterránea. La escala del mausoleo del emperador chino, del tamaño de una gran ciudad antigua, sigue siendo impresionante. Su núcleo es una pirámide que alguna vez alcanzó 100 metros.
Podcast de la conferencia:
Galería de Imágenes: