En la España del Siglo XVI, la Germanía fue una revuelta que recibe el nombre por la palabra "germá", que en valenciano significa hermano. El nombre se aplicó a los "hermanados" que lucharon en esta revuelta social que se desarrolló en el Reino de Valencia. Las causas que provocaron esta revuelta fueron de índole estrictamente social. Fue un enfrentamiento contra la nobleza por parte del pueblo llano. El pueblo estaba armado al haberles permitido Fernando el Católico crear milicias para luchar contra los piratas berberiscos que atacaban las costas del Levante peninsular.
La Germania de Valencia fue la unión fraterna de los gremios y sellada con el juramento solemne para conseguir objetivos comunes y defenderse ante cualquier peligro. Fue la primera revolución social de occidente entre 1519 y 1522, más de 200 años antes de la Revolución Francesa, el levantamiento de las clases populares antes las estructuras de poder de la época.
La sociedad valenciana tenía una estructura feudal, la gobernación estaba monopolizada por la nobleza, por el brazo eclesiástico, dos brazos que no pagaban impuestos, y el brazo real, es decir el pueblo, el que mantenía a los otros dos brazos. Hay que explicar que la situación económica del Reino de Valencia era boyante, se venía del Siglo de Oro Valenciano, había una clase media que tenía acceso a la cultura por la aparición de la imprenta y que quieren participar en el poder.
Hay que recordar que ellos fueron los primeros liberales de la historia, por lo que durante la aparición del Liberalismo muchos años más tarde se dan cuenta de que deben recoger lo que hicieron en la historia. La Germanía ha estado siempre silenciada, pero se ha ido recuperando poco a poco un evento que es el más interesante del pueblo valenciano.
Además de la conferencia, se hizo un breve desfile de trajes de la época gracias a la colaboración de las asociaciones A.C. Urrea y A.C. Terci de València.