La décimo tercera sesión del ciclo "Paseos virtuales por la historia y el arte de la ciudad de Valencia"nos llevó a los "Barrios del Sur I" y de nuevo actuó de ponente D. Amando García, que es catedrático de Física e Historiador del Arte. En esta primera ponencia que nos llevó por una zona de gran extensión de la ciudad y que abarca varios barrios de Valencia y que arranca desde el centro histórico hasta la circunvalación que antiguamente hacía el tranvía número 5 de la ciudad.

Puente de la Exposición: Popularmente conocido como el "de la Peineta" por el arco que forma su peculiar diseño. Comunica el centro de la ciudad desde la Porta de la Mar, a través de la calle del Justicia, hasta el Paseo de la Alameda, muy cercano a donde tuvo lugar la Exposición Regional Valenciana de 1909, motivo por el cual adquiere su nombre. Inaugurado en 1995, sustituyó a un sobrio puente anterior y que a su vez estaba sustituyendo a una hermosa pasarela que se inauguró el 22 de mayo de 1909 con motivo de la exposición regional. El actual puente fue diseñado por el ingeniero y arquitecto valenciano Santiago Calatrava.

Puente de las Flores: Otra obra de Santiago Calatrava. Mientras se construía el nuevo Puente de la Exposición, nació este que recibe el nombre de las flores, porque siempre tiene flores en su estructura. Valencia es la tierra de las flores y este puente lleva flores con este motivo; se inauguró en diciembre de 2.002 y enlaza la Plaza de América con La Alameda.

Puente del Mar: Conecta la Alameda con la actual Plaza de América. Construido a instancias de la Junta de Murs i Valls entre 1592 y 1596 con piedra sillar. Recibe el nombre de Puente del Mar, por ser este, el camino natural hacia el Grao o Puerto, de donde procedían muchas mercancías que llegaban a Valencia por mar. Es obra de Francisco Figuerola.

Plaza de la Puerta del Mar: En esta plaza se encuentran grandes edificaciones y de una calidad exquisita. Destaca, además, el monumento 'Porta de la Mar', que en realidad es el Monumento a los Caídos que en el año 1946 durante la Guerra Civil Española. Es una réplica de una de las puertas de Valencia, la llamada del Real y que se encontraba en las cercanías de ese puente. La Puerta del Real se construyó en 1801 y fue derribada en 1868 junto con las murallas. El autor del Monumento a los Caídos fue Javier Goerlich Lleó.

Monumento del Marqués de Campo: Mariano Benlliure realizó esta obra magnífica, que le otorgó la medalla de oro en la Exposición Internacional de Bellas Artes de Munich de 1894, y anteriormente , en el año 1890, en la Nacional de Madrid con primera medalla por la magnifica figura que representa a la Navegación, en el monumento al marqués del Campo. Las figuras estuvieron primero expuestas en la plaza de Emilio Castelar, frente al Ayuntamiento. Cercana la inauguración de la Exposición Regional Valenciana se trasladó a su actual lugar.

Edificio Peris: Ubicado en la calle Círilo Amorós, 74. Se trata de un edificio residencial de 1913, obra del arquitecto Carlos Carbonell Pañella. Su autor fue el arquitecto catalán, Carlos Carbonell Pañella. De estilo modernista valenciano, tiene influencias tanto del art nouveau europeo como de la corriente modernista austriaca Sezession, destacando su profusa ornamentación floral.

Casa de los Dragones: Diseñada en 1901 por el arquitecto valenciano José María Manuel Cortina. Es una curiosa edificación de viviendas construida de acuerdo con las ordenanzas de 1887, que autorizaban un máximo de tres plantas altas y un mínimo de dos, el autor se inclina por esta segunda solución, sin agotar el volumen máximo permitido, aunque incluye un entresuelo, unido formalmente al bajo para constituir su cuerpo basamental. Tiene una peculiar decoración de su fachada, en un personalísimo estilo del autor que ha sido bautizado como Medievalismo fantástico.

Mercado de Colón: Construido en una de las manzanas del primer Ensanche. Se construyó en parte, sobre los solares que ocupaba la antigua fábrica de gas del Marqués de Campo. Entre 1997 y 2003 el edificio fue rehabilitado según proyecto de Luis López Silgo. Edificio fue declarado Bien de Interés Cultural. El mercado fue construido entre 1914 y 1917 por el arquitecto Francisco Mora Berenguer, y se adscribe dentro de la estética modernista que supo imprimir a sus obras nuestro arquitecto. La inauguración oficial tuvo lugar en la nochebuena de 1916.

Basílica de San Vicente Ferrer: Calle Cirilo Amorós, 56. La iglesia forma parte del Real Convento de Predicadores. Es un edificio de estilo neogotico que comenzó a construirse el 7 de marzo de 1906 y fue bendecido su primer tramo el 12 de octubre de 1916 y el 12 de octubre de 1921 se consagró totalmente terminado. La obra fue dirigida por Francisco Estrudi, proyectada por Joaquín María Arnau Miramón y terminada por Francisco Almenar.

Casa Ferrer: Es un edificio de viviendas de la calle Cirilo Amorós, 29, dentro de la trama ortogonal del primer Ensanche desarrollado a partir del 'Proyecto de Ensanche para la Ciudad de Valencia' de 1884. Su estilo arquitectónico es el modernismo valenciano. El proyecto es obra del arquitecto Vicente Ferrer Pérez, que fue redactado en abril de 1907 y construido a lo largo de 1908. El encargo fue realizado por su padre para la residencia de su familia, con lo que una de las viviendas sería para el propio autor. Está declarado como Bien de Relevancia Local.

Edificio Cortina: También denominado "Casa de las Cruces", obra del arquitecto José Manuel Cortina Pérez. Fue construido entre los años 1896 y 1901. Destaca en su fachada, elementos neogóticos como los arcos lobulados situados sobre columnas de hierro fundido, y otros como los miradores y amplios ventanales, así como los torreones situados en sus extremos. El arquitecto combinó elementos medievalizantes con las líneas sinuosas del Art Nouveau.

Casa Ortega: Edificio de viviendas de la Gran Vía Marqués del Turia, 9, dentro del distrito de L'Eixample de la ciudad. Su estilo arquitectónico es el modernismo valenciano. El proyecto es obra del arquitecto valenciano Manuel Peris y fue realizado en 1906. Es uno de los mejores ejemplos del modernismo valenciano aplicado a la construcción de viviendas.

Casa Sancho: Calle de la Paz, 19 esquina con calle Comedias. Es un edificio de estilo ecléctico con algún detalle modernista valenciano diseñado en 1901 por el arquitecto valenciano Joaquín María Arnau Miramón. Edificio de cinco plantas con fachadas en ángulo que se integran en un mirador volado de planta poligonal. Recuerda en cierta manera el goticismo del arquitecto francés Violet-le-Duc.

Monumento al Labrador valenciano: Un monumento en piedra del escultor Carmelo Vicent, que no era más que una réplica del premiado con tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1916, entonces tallada en madera por el mismo autor.

Podcast de la conferencia: