El tema de la historicidad de Jesús es un tema complejo. Jesús de Nazareth es el nombre de un varón judío, que vivió en la Judea ocupada por los romanos, y que fue crucificado en tiempos de Poncio Pilatos, alrededor del año 30 de nuestra era. La conferencia que ofreció el presidente del Centro Nacional de Sindonología, Jorge Manuel Rodríguez, nos ayudó a aproximarnos al personaje histórico de manera objetiva y racional gracias a las fuentes que han trascendido. ¿Quién fue en realidad Jesús de Nazaret? Es una pregunta que se han hecho numerosos historiadores, cristianos o no, desde el siglo XVIII, tiempo en el cuál se empezó a estudiar al hombre al margen de la religión.
Las fuentes de la historicidad de Jesús son fuentes principalmente cristianas, pero hay menciones en fuentes no cristianas que también son relevantes. Todo lo que sabemos sobre su figura históricamente hablando viene dado por relatos de los propios cristianos redactados, desde 30 años después de la muerte de Jesús. Relatos que, después, darían pie a la redacción de los Evangelios. Las fuentes no cristianas que se utilizan para estudiar y establecer la historicidad de Jesús incluyen las fuentes judías como Josefo, y las fuentes romanas, como Tácito. Estas fuentes se comparan con las fuentes cristianas, como las cartas paulinas y los evangelios sinópticos.
Existen alusiones directas a Jesús y la más antigua de fuentes no cristianas se encuentra en la obra del historiador judío-romano Flavio Josefo Antigüedades Judías, escrita en torno a los años 92 y 94 de nuestra era, más de cincuenta años después de la crucifixión de este. Hasta esos momentos la figura de Jesús se contó más que se escribió. La mayoría de académicos piensan que, pese a esta notable ausencia de documentación, Jesús sí que existió.
Muchas personas ignoran que existen referencias a la persona de Jesús en fuentes histórica no cristianas como en Bosquejo, Cornelio Tácito, Gaius Suetonius, Flavio Josefo, Plinio el Joven, Trajano, Hadriano, El Talmud, Luciano, pero también en los Evangelio de la Verdad, el Apócrifo de Juan, el Evangelio de Tomás y otros. Además, muchos de los asuntos principales respecto a la vida, ministerio, muerte y resurrección de Jesús pueden ser reconstruídos a partir de las fuentes NO bíblicas. Más de 45 fuentes antiguas hablan de la vida de Jesús, 129 hechos reportados relacionados con su vida, con su persona, enseñanzas, muerte y resurrección de Jesús y el mensaje temprano de sus discípulos.
Las fuentes cristianas, como los libros del Nuevo Testamento de la Biblia, que incluyen historias detalladas acerca de Jesús, pero los estudiosos difieren sobre la historicidad de episodios específicos descritos en los relatos bíblicos de Jesús. Los únicos dos eventos sujetos al reconocimiento casi universal son que Jesús fue bautizado por Juan el Bautista y que fue crucificado por orden del prefecto romano Poncio Pilato.