Durante el pasado mes de febrero se ha disputado online el primer torneo Bridge Battle organizado por la Asociación Española de Bridge en el que ha vencido brillantemente el socio del Ateneo Mercantil Francisco Plana. En dicho novedoso evento han participado 80 jugadores que han ido eliminándose entre sí, primero en una fase de grupos y después en eliminatorias a muerte súbita que consistían en 10 manos jugadas en la plataforma Funbridge, donde los dos contendientes comparaban su juego contra un robot.
Se presenta aquí la mano que fue clave en el desenlace de la gran final, que enfrentaba a Ignacio Gómez (Nash343 en Funbridge) contra Francisco Plana (7stplus1). El choque lo iba ganando claramente Ignacio Gómez por 8-1 y tan solo quedaban 5 manos por jugar cuando ambos se enfrentaron al mismo problema:
Subasta:
Ignacio decidió quitar el doblo de Norte y acabó en un contrato imposible de 4♥ X, que cayó de 3. Sin embargo, Francisco dejó el doblo y defendió. Todavía no estaba todo hecho pues la defensa no es sencilla. Tras el ataque a ♥, el robot destriunfó 3 veces y jugó ♠ que ganó el As. Tras dos vueltas a ♣, El robot en Norte comete el error de bloquear el palo y jugar ♥. Una defensa pasiva ahora no multa el contrato, pues si Francisco no falla la baza ganadora de su compañero y cobra otro ♣, el robot puede jugar ♠ y meterá al declarante en mesa donde descartará su perdedora. La posición con la Q♥ en juego en ese momento crítico era:
Una multa doblada eleva la ganancia a 14 IMPs y deja el marcador ahora en 15-8 a favor del jugador del Ateneo Mercantil que mantuvo la ventaja en las siguientes cuatro manos.
La mano completa: