El hallazgo de esta tumba, casi intacta, marcaría un antes y un después en la Egiptología, ya que gracias a los elementos aparecidos en ella se pudo saber a ciencia cierta el aspecto de los ajuares funerarios que hasta entonces sólo se conocían por las pinturas y relieves.
La presidenta de la Asociación Española de Egiptología, Rosa Pujol, nos trajo una completa conferencia en la que desgranó cada una de la cámaras de la tumba de Tutankhamon y los principales objetos que se encontraron en ella. La historia de Tutankhamon es bien conocida de todos, aunque con bastantes interrogantes, ya que no sabemos quiénes fueron sus padres. Si nos dejamos guiar por la inscripción de la base de uno de los leones del Templo de Soleb, donde se nombra a Tutankhamon como 'hijo del rey, de su cuerpo', deberíamos deducir que era hijo de Amenhotep III y la Gran Esposa Real Tiyi.
Tutankamón no fue ni un gran soldado ni un gran constructor, sin embargo es el más conocido de los faraones. Con el descubrimiento de su tumba en 1922 hay un antes y un después ya que mientras que el resto de tumbas reales fueron saqueadas, ésta nunca lo fue y por ello estaba llena de magníficos tesoros. Tutankamón murió cuando tenía tan sólo 18 años de edad, fue inesperado por lo que se le preparó una tumba en el Valle de los Reyes. Pero se le adecuó con rapidez una pequeña tumba no real y durante los 70 días que duraba la momificación del cuerpo se decoraron sus paredes. Su tumba fue descubierta por el arqueólogo inglés Howard Carter.