Todos los aficionados a la figura de San Vicente Mártir disfrutaron de lo lindo con la conferencia on line que impartió Salvador Raga sobre cerca de 25 templos de los más de mil que hay dedicados en todo el mundo al patrón de Valencia. Una elección muy complicada, ya que en todas las iglesias que destacó desveló alguna curiosidad o aspectos increíbles de su historia. San Vicente Mártir influyó de manera decisiva en el cristianismo a partir del siglo IV y por eso su figura se ha venerado en todo el mundo, ya que fue un referente, un ejemplo a imitar por el cristianismo y por ello cientos de ciudades y países por el mundo eligieron su nombre para ponérselo al templo de sus localidades.
La arquitectura religiosa está jalonada de templos que se dedican a San Vicente Mártir. Abundan sobre todo en España, Francia, Portugal e Italia, pero estas no existirían sin el hito que protagonizaron aquellos aguerridos fieles de Cullera en el S.IV de nuestra era al recuperar para la historia el cuerpo del mártir. Algunas de estas edificaciones guardan secretos que llaman la atención por curiosos, novedosos, extraños o misteriosos. Ejemplos de leyendas relacionadas con templos y obras de arte vicentinas que nos hicieron dudar de si fueron reales o si alguien las imaginó...
San Vicente Mártir puso a Valencia en el mapa en el siglo IV y es que la difusión de su figura fue primordial en la ciudad. Iglesias como la de San Vicente y San Anastasio, en Ascoli Piceno (Italia), donde deberían lucir en la fachada 64 piezas policromadas de Giotto. La iglesia de San Vicente en Villar de Fallaves en Zamora), donde hay una portada calcada a la desaparecida del palacio de Mossén Sorell, en un palacio italiano desde la demolición del inmueble del barrio del Carmen.
La iglesia de San Vicente de Labuerda, la de Corrales de Buelna en Cantabria... todas ellas con mil y una anécdotas y con mucha historia detrás.