Arranca el 2021 y con él seguirá la transformación del centro histórico de València, ya que tras la primera fase de la Plaza del Ayuntamiento, se acometerá la reurbanización de la Plaza de la Reina. Un proyecto que liberará de tráfico a la plazas y la recuperará como espacio peatonal.
El inicio de las obras de la Plaza de la Reina arrancarán en unas semanas tras dar luz verde a las mismas el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) del Ministerio de Hacienda. La resolución ha sido favorable al Ayuntamiento, por lo que las obras van a arrancar de manera inmediata. Las obras de reurbanización de la Plaza de la Reina suponen una inversión 10,7 millones de euros. Una vez empiecen los trabajos, los cuales se desarrollarán por fases incluyendo la remodelación completa del aparcamiento subterráneo, se prolongarán durante un año, entre 12 y 14 meses, y el espacio contará con 115 ejemplares arbóreos frente a los 53 actuales.
Las rampas del aparcamiento estarán dispuestas de forma lineal, la de entrada al final de la Calle de la Paz y los que salgan del aparcamiento girarán por la calle del Mar. El pavimento previsto evocará la alineación de la trama histórica que existía antes de la creación de la plaza, y se colocará un suelo especial sobre el trazado de la antigua muralla romana y de la cripta que hubo frente a la Catedral.
El proyecto transformará la Plaza de la Reina en una explanada peatonal de casi 12 mil metros cuadrados, con espacios reservados para la instalación de puestos de mercadillos, la falla o el paso de las procesiones y de la ofrenda. El proyecto prevé también la colocación de toldos desmontables a diferentes alturas y de pulverizadores de agua, para combatir las altas temperaturas del verano. Además se crearán alineaciones arboladas que fijarán la vista en la fachada de la Catedral. También tendrá dos baños públicos, 12 plazas de aparcamiento para carga y descarga, y una parada de taxis en la parte recayente a la calle del Mar. Las nuevas rampas del aparcamiento subterráneo estarán en esa misma zona.